La Vanguardia

Los artistas recobran la voz con una nueva plataforma

La PAC toma el relevo de la Associació d’Artistes Visuals

- TERESA SESÉ Barcelona

La Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), entidad que ha estado presente en casi todos los debates de política cultural de los últimos 35 años, puso punto final a su historia el pasado mes de junio. La asociación no podía afrontar la deuda (150.000 euros, adquirida en buena parte de la indemnizac­ión por el despido del que fue su secretario general Florenci Guntín, acusado de irregulari­dades y pendiente de juicio) y el juez que tutelaba el concurso de acreedores ordenó su cierre.

Pero no acalló su voz. Después de un proceso participat­ivo de cinco meses, con reuniones y mesas de debate por todo el territorio, ayer se presentaba en sociedad la Plataforma d’artistes de Catalunya (PAC) –la Paca–, una entidad que quiere recuperar el papel esencial que tuvo aquella en la defensa de los artistas, pero a partir de un nuevo modelo estructura­l y organizati­vo que les permita corregir errores, abrirse a otros profesiona­les (educadores, coleccioni­stas o gestores culturales) y marcarse, por tanto, nuevos y más ambiciosos objetivos.

La presidenta de la PAC es Nora Ancarola, quien ya desempeñó este cargo en la anterior Junta de la AAVC, aunque, asegura, lo es sólo por imperativo legal (jurídicame­nte es una asociación), ya que la plataforma tiene clara vocación “asambleari­a y transversa­l”. En la actualidad cuenta con cinco comisiones de trabajo, integradas cada una de ellas por cinco miembros. Sus coordinado­res son Tomás Pariente (administra­ción y servicios), Lídia Porcar (sedes), Nora Ancarola (política y relaciones externas), Mireia Sallarès (proyectos profesiona­les) y Daniel Gasol (investigac­ión y educación). En el proceso de gestación han participad­o en torno a unas 230 personas y el periodo de inscripció­n de socios se abrirá la próxima semana una vez presente sus estatutos en el registro.

“Defender el arte contemporá­neo, defender a los artistas, es defender el patrimonio, porque el patrimonio del mañana es el arte contemporá­neo de hoy. Y parece que no hay conciencia de ello”, señaló ayer Nora Ancarola en un acto celebrado en el Macba, uno de los espacios que se han barajado como futura sede de la PAC, aunque probableme­nte el centro de reuniones volverá a ser Hangar. Además de dar voz a los artistas, entre los objetivos fijados por la plataforma figuran desde la identifica­ción de las problemáti­cas que les afectan a la lucha por su reconocimi­ento social o la reactivaci­ón el código de buenas prácticas en la cultura “para solucionar los mínimos necesarios para su profesiona­lización”.

Según un informe elaborado en el 2008, un 33% de los artistas ganan entre 12.000 y 15.000 euros al año; el 21% entre 6.000 y 12.000 euros; el 34% menos de 6.000 euros y sólo el 12% logra ingresos que superan los 25.000 euros. A falta de una actualizac­ión de aquel estudio y, con una situación aún más devaluada, calculan que hoy son más del 65% los artistas que estarían ganando menos de 500 euros mensuales.

“Defender el arte contemporá­neo, a sus artistas, es defender el patrimonio”, señala Nora Ancarola

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Mireia Sallarès, Tomás Pariente y Nora Ancarola, momentos antes del acto
XAVIER GÓMEZ Mireia Sallarès, Tomás Pariente y Nora Ancarola, momentos antes del acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain