La Vanguardia

Antiviolen­cia se fija en Piqué

La comisión estudiará sus declaracio­nes sobre el Espanyol tras el derbi del Camp Nou

- RAMÓN ÁLVAREZ

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intoleranc­ia en el Deporte ha decidido incluir en el dossier sobre los derbis de la Liga y la Copa que tratará el jueves de la semana que viene las declaracio­nes que realizó el blaugrana Gerard Piqué tras el partido del Camp Nou, donde emplazó al Espanyol a llenar su estadio en el tercer episodio del duelo barcelonés refiriéndo­se con sorna a la “maravillos­a minoría” españolist­a. Antiviolen­cia deberá determinar si las palabras de Piqué incitan al odio o la violencia y, según algunas fuentes, también podría fijarse en sus últimas manifestac­iones en las redes sociales, donde recienteme­nte se mofó de la alineación indebida del Real Madrid ante el Cádiz en los dieciseisa­vos de Copa.

La comisión también deberá tratar si los abucheos a Neymar de Cornellà son de corte racista una vez que el informador de LaLiga los incluyese en su informe después que desde el Barça se solicitase públicamen­te, además de los gritos de “puta Barça”, “odio a los culés” y “Luis Enrique, tu padre es Amunike” que se oyeron en aquel primer duelo y los “puta Espanyol”, “A Segunda, oé” y “Perico, recuerda que eres una mierda”, que se profiriero­n desde las gradas del Camp Nou en la ida de la Copa del Rey.

Piqué, lejos de mantener silencio para rebajar la tensión, como ayer mismo pidió Luis Enrique en la previa del Barça-Granada, respondió a la comisión desde su cuenta de Twitter recuperand­o un vídeo del derbi de la temporada 2013-2014 en Cornellà donde se escucha a parte de la afición españolist­a injuriar a la familia del jugador al grito de “Shakira es una puta” y “Milan muérete”, por más que muchas voces clamasen contra el exalcalde Trias en lugar de contra el

SALIDA DE TONO

APOYO INSTITUCIO­NAL

hijo del central. Piqué no se ahorró una nueva puya al españolism­o al titular su mensaje con el eslogan de la última campaña de marketing blanquiazu­l: “Vosotros nunca lo entenderéi­s”.

Entre las respuestas al tuit del jugador no faltaron otros vídeos de ese y del anterior derbi de Cornellà, donde se cantó otro de los éxitos del hit parade de improperio­s al futbolista: “Piqué, cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón”, con la variante de Martino por Wakaso cuando el argentino estaba al frente del banquillo barcelonis­ta. En ninguno de esos derbis Antiviolen­cia sancionaba aún a los autores de las vejaciones o, en su defecto, a los clubs. El Espanyol, de hecho, aún no ha recibido ninguna sanción por el comportami­ento de su afición.

Otro que tampoco siguió el consejo de Luis Enrique fue Dani Alves, quien también ayer publicó en Instagram un mensaje en el que acusaba a la prensa de ser una “puta basura”. El club, en un primer momento, respondió con un comunicado explicando que “ni admite ni comparte las expresione­s ofensivas” de su jugador .

Más tarde, y ante el anuncio de una denuncia por parte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), que además “exige una rectificac­ión pública del jugador”, el Barcelona aseguró que en el caso de que se emprendan acciones legales contra Alves, el club brindará a su jugador “todo el apoyo personal, legal y administra­tivo”. “El club entiende que la denuncia que anuncia la AEPD sólo pretende aprovechar la ocasión para debilitar la imagen pública del jugador y del FC Barcelona”, explica el comunicado.

Asimismo, el Barcelona “invita a la AEPD a explicar públicamen­te las acciones que ha emprendido esta entidad en casos deportivos similares y que se puedan comparar”.

LOS PRECEDENTE­S El central respondió recuperand­o un vídeo donde la grada de Cornellà injuria a su pareja y su hijo Alves se refirió a la prensa como “puta basura” y el club emitió un comunicado desautoriz­ándolo El FC Barcelona sale en defensa de Alves ante el anuncio de la AEPD de una querella

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Un paréntesis. La plantilla blaugrana volvió a la ‘normalidad’ para preparar el partido de hoy ante el Granada antes del nuevo derbi del miércoles
LLIBERT TEIXIDÓ Un paréntesis. La plantilla blaugrana volvió a la ‘normalidad’ para preparar el partido de hoy ante el Granada antes del nuevo derbi del miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain