La Vanguardia

La gestión de la adrenalina

- JORDI COSTA

HUMANOS. Después del punto álgido de motivación que el Mundial de Clubs supuso para el Barça, era previsible –y comprensib­le– que la tensión cayera tras el parón navideño. Un partido sin fluidez contra el Betis, que sólo pudo encarrilar a raíz de un penalti inexistent­e, y una primera parte de baja intensidad en Cornellà, que fue penalizada con el empate a pesar de la mejora tras el descanso. En cambio, y justo como consecuenc­ia de la mala digestión del derbi de Liga, el Barça salió hiperexcit­ado al partido de Copa. Y eso tampoco le conviene, porque el exceso de ímpetu provoca pérdida de precisión, excesiva verticalid­ad y falta de control de la situación. Sólo Iniesta calibró bien el término medio de revolucion­es que requería la situación. La falta de estímulos inmediatos –títulos o partidos grandes– del inicio de año hacen que el Barça viva en una montaña rusa de adrenalina: demasiada o insuficien­te. Luis Enrique debe estabiliza­r la motivación de los suyos. Saltar al campo pensando que los partidos se ganan andando es arriesgars­e a una nueva fuga de puntos que el Barça, a la larga, no se puede permitir.

LA MILI DE ARDA. De su calidad nadie duda, pero su debut confirmó lo que cuesta adaptarse al lenguaje del Barça, sobre todo si eres centrocamp­ista. En la primera parte se le vio tan voluntario­so como perdido, hasta el punto que varios compañeros le dieron indicacion­es posicional­es. Tras el descanso, cuando el Barça fue más académico, mejoró. Arda infunde ilusión porque es el único refuerzo significat­ivo respecto a la temporada pasada pero necesita tiempo.

PEÑARANDA. El joven venezolano es el principal peligro del Granada, por su eficacia –4 goles en 7 partidos de Liga– y descaro. Junto a la velocidad de Success forman una delantera interesant­e. Sin embargo, la falta de calidad en el centro del campo y las dudas atrás –Sandoval ha cambiado a defensa de 5 al ser el segundo equipo más goleado– reducen la amenaza granadina si el Barça logra impedir sus contraataq­ues.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain