La Vanguardia

Barreda se despide

Una avería de la Honda frustra el sexto Dakar del castellone­nse

- Barcelona TONI LÓPEZ JORDÀ

Otra vez Uyuni se cruzó en el camino de Joan Barreda en el Dakar. Como hace un año en aquella dantesca jornada de frío y lluvia en el salar boliviano, ayer el piloto de Torreblanc­a volvió a despedirse de su primer triunfo en el rally por una avería en el motor de su Honda CRF450 Rally en la etapa que bordeaba el lago salado. Barreda se detenía en el kilómetro 203 de los 542 de la especial, cuando era cuarto del día. Estuvo parado una hora y cuarto, esperando a que le asistiera su compañero Paolo Ceci, quien acabó remolcándo­le.

“No creo que sea un tipo con demasiada suerte; en el Dakar 2015 tuve muy mala fortuna en la etapa de Uyuni”, recordaba Barreda a La Vanguardia antes de partir hacia Buenos Aires, convencido de que este, su sexto Dakar, podría ser su año. La mala suerte volvió a visitarle en forma de avería –al parecer electrónic­a, como a sus colegas de la F-1–, pero esta vez sin el atenuante de la lluvia y la sal que acabó frustrando su primer tuareg.

Aunque no siempre se pueden achacar los desastres a la diosa fortuna. Poner a fondo la Honda –una moto aún inmadura técnicamen­te ante las KTM– y exceder repetidame­nte los límites de velocidad –que le costó dos sanciones– puede tener consecuenc­ias para la mecánica. Barreda, que era 4.º en la general (a 2m27s del todavía líder Gonçalves), tras recibir la ayuda de Ceci retomaba la carrera y pasaba por el quinto control a 1h32m del portugués, en el puesto 111... Pero en el km 250 volvía a detenerse y reaparecía por el km 302 remolcado por Ceci. Al cierre de esta edición no había constancia de que hubiera pasado por el WP6.

La 6.ª etapa, la más larga del rally, se cobró las bajas del portugués Rubén Faría (Husqvarna), que era el 7.º de la general, por una rotura de muñeca, y la del eslovaco Ivan Jakes (KTM), que era 11.º. Dos huecos que benefician a la flota catalana que acecha el top 10. Jordi Viladoms (KTM) acabó 10.º a 11m y sube del 22.º al 17.º; Joan Pedrero (Sherco) es ahora el mejor español, 10.º, con su 11.º de ayer; le siguen Txomin Arana (Husqvarna), 11.º, Gerard Farrés (KTM), 15.º; y Laia Sanz (KTM), 16.ª tras su 15.º del día.

En coches, en otro festival Peugeot, Loeb cedió el liderato a Peterhanse­l al perder 8m15s con Monsieur Dakar, que ganó su segunda etapa, con 17s sobre Sainz, y la 34.ª de su trayectori­a. Roma prosigue la remontada: fue 6.º ayer y sube al 13.º de la general.

OTRO FIASCO DE HONDA Como en el 2015, en Uyuni, Barreda rompía la moto, debía ser remolcado y perdía más de 2 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain