La Vanguardia

El desempleo en EE.UU. cierra el 2015 en un 5%

La economía norteameri­cana crea 2,65 millones de empleos

- WASHINGTON

El índice de desempleo en EE.UU. se mantuvo en el 5% en diciembre, mes en el que se crearon 292.000 nuevos puestos de trabajo. De ese modo, la economía creó en todo el 2015 un total de 2,65 millones de empleos, informó ayer el Gobierno. En su informe, el Departamen­to de Trabajo revisó al alza las cifras de contrataci­ón de octubre, que se ha convertido en el mejor mes del año con la creación de 307.000 nuevos empleos, y también de noviembre.

Además, la cifra de creación de empleo en diciembre superó las expectativ­as que se habían fijado los analistas, que habían pronostica­do para el último mes del año unos 200.000 nuevos puestos de trabajo. Así, el promedio mensual de creación de empleo en el último trimestre del 2015 fue de 284.000 nuevas contrataci­ones, el mejor registrado en un año.

Durante el 2015 la economía estadounid­ense añadió 2,65 millones de empleos y fue el segundo mejor año en materia de contrataci­ón desde 1999, tras la ganancia de 3,1 millones registrada en el 2014. En cuanto a los salarios por hora, disminuyer­on levemente en diciembre y se situaron en un promedio de 25,24 dólares, aunque han crecido un 2,5 % durante los últimos doce meses.

El optimismo generaliza­do en torno a la fortaleza del mercado laboral contribuyó a que la Reserva Federal (Fed) tomara a mediados de diciembre la decisión de subir los tipos de interés de referencia por primera vez en casi una década. La tasa de desempleo en Estados Unidos lleva desde octubre en el 5 %, la más baja desde el estallido de la crisis financiera en el 2008.

Existe un amplio debate entre los economista­s norteameri­canos sobre la calidad del empleo que se crea en Estados Unidos. Esta posición ha sido recogida por la Reserva Federal, donde la misma presidenta de la institució­n, Janet Yellen, se encuentra entre las más cautas a la hora de modular la subida de los tipos de interés previstos para este 2016.

En este contexto, el buen dato de empleo con que cierra el 2015 confirma la elección tomada por la Fed, que en sus deliberaci­ones no sólo toma en considerac­ión la evolución de la economía estadounid­ense, sino también lo que ocurre en el exterior. China es, en este aspecto, el segundo punto de inquietud para la Fed.

Pese a todo, los buenos datos del mercado laboral no permitiero­n que Wall Street se alejase de la tónica general de bajadas en las bolsas y se dejó un 1,02% al cierre. Y otro dato que ensombrece estos análisis es el relativo a la inflación. La baja media de los salarios antes mencionada hace prever que los precios no avanzarán todo lo rápido que sería deseable hacia el 2%.

Los datos confirman la buena elección de la Fed, pese a que la baja salarial no hace prever mucha inflación

 ?? MARK LENNIHAN / AP ?? Pese al buen dato del empleo publicado ayer, Wall Street siguió la tónica general y se dejó un 1,02%
MARK LENNIHAN / AP Pese al buen dato del empleo publicado ayer, Wall Street siguió la tónica general y se dejó un 1,02%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain