La Vanguardia

Inversión social

La entidad sin ánimo de lucro Intress atiende a 31.000 personas

- ARIADNA BOADA Barcelona

Intress, el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales, acaba de inaugurar un nuevo servicio destinado a la infancia. Se trata del centro Ció Barjau, en Barcelona, dedicado a niños y adolescent­es, en el que se ayuda a hacer los deberes, se merienda enseñando hábitos de vida saludables, se motiva a practicar deporte y se hacen actividade­s culturales.

El centro, abierto cuatro horas por la tarde, y cofinancia­do con el Ayuntamien­to de Barcelona, es uno de los nueve centros abiertos por Intress este año (siete de infancia y dos para personas mayores, en diversas zonas como Catalunya, Baleares y Aragón). En total, la entidad sin ánimo de lucro dispone de 126 centros, la mayoría gestionado­s por contrato público.

La entidad, con sede en Barcelona y oficinas en Madrid y Palma de Mallorca, gestiona e impulsa servicios sociales en las áreas de personas mayores, salud mental, infancia y familia, mujer y respuestas a la violencia. Intress se creó en Barcelona en el año 1984 para mejorar los servicios sociales a partir de la formación especializ­ada de los profesiona­les, y en 1988 ya asumió la gestión de su primer servicio público. Hoy atiende a unas 31.000 personas en situación de vulnerabil­idad y emplea a 1.150 personas.

“Crecemos porque aparecen nuevas necesidade­s sociales y nuevas oportunida­des para ofrecer nuestros servicios”, explica Amparo Porcel, presidenta de Intress. “Estamos detectando necesidade­s emergentes, más numerosas y que en los próximos años deberán ser atendidas de forma aún más personaliz­ada”, explica. La entidad ya trabaja en nuevos servicios sociales como programas para ofrecer habilidade­s básicas a madres jóvenes, atender el aumento de trastornos mentales en niños y jóvenes, o casos de violencia filioparen­tal en familias adoptivas. “Nuestro modelo de trabajo está centrado en la persona y en la promoción de su autonomía, con la voluntad de contribuir a mantener y reinventar un sistema social justo y equitativo”, añade Porcel.

Intress cerró el ejercicio 2014 con una facturació­n de 34 millones de euros y en el 2015 se acercó a los 35,5 millones, debido, según el director general Javier Martínez, “a la apertura de nuevos centros”. Los beneficios se reinvierte­n en nuevos servicios que no tienen una financiaci­ón pública completa. “Son servicios que tienen una utilidad y un retorno para el bienestar de las familias, como el centro Ció Barjau, que permite a los niños con riesgo de exclusión social hacer actividade­s extraescol­ares”, indica Martínez. También emplea a un centenar de personas con alguna discapacid­ad a través de su centro especial de trabajo, en tareas de limpieza o gestión de correspond­encia.

El instituto emplea a 1.150 personas, con una cifra de facturació­n cercana a los 35,5 millones

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Amparo Porcel y Javier Martínez, presidenta y director general de Intress
LLIBERT TEIXIDÓ Amparo Porcel y Javier Martínez, presidenta y director general de Intress

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain