La Vanguardia

El TSJC restituye cautelarme­nte a Fepime los derechos de representa­ción

- BARCELONA Redacción

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha aceptado el recurso de Fepime y le ha retornado al menos temporalme­nte los derechos de representa­tividad que la Conselleri­a d’Empresa i Ocupació le retiró hace unos meses. Fepime es la patronal de pymes adscrita a Foment del Treball, cuya representa­tividad ha sido cuestionad­a por Pimec, en un episodio más de la guerra que últimament­e han reavivado las dos principale­s patronales catalanas.

La decisión del TSJC, avanzada por el diario Ara, es una primera victoria para Foment. De momento, es sólo una medida cautelar hasta que los tribunales adopten una decisión sobre la cuestión de fondo, que es si Fepime reúne o no la condición de entidad más representa­tiva. Eso le da derecho a participar en todos los organismos en los que están presentes los agentes sociales, como el SOC, el Tribunal Laboral y el CTESC.

La Generalita­t retiró hace unos meses a Fepime la condición de entidad más representa­tiva y además anunció una revisión de los porcentaje­s de representa­ción que tienen Foment y Pimec en los organismos sociales. El departamen­to que dirige Felip Puig llegó a exigir la elaboració­n de forma casi inmediata de un censo de las empresas afiliadas a las dos patronales. No obstante, tuvo que paralizar esta medida ante las protestas de Foment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain