La Vanguardia

LA MISA DE LOS GUAPOS

-

Esa ubicación mundana, ruidosa y capitalist­a, juerguista y lasciva, le ha permitido a St. Patrick’s Cathedral romper tendencia. Si la archidióce­sis de Nueva York ha cerrado decenas de iglesias por falta de asistencia, esta basílica de la calle Mulberry registra llenos al menos a una misa: los domingos a las siete de la tarde.

Sorprende esa masiva concurrenc­ia a hora tardía. Aún choca más observar otra diferencia. En los bancos predomina la gente joven, de entre los 20 y los 40 años. Visten que parecen salidos de las boutiques del entorno. Los cuatro que pasan el cepillo se han escapado de un anuncio de cosméticos o de la pasarela.Dicen que es la congregaci­ón sexy. La de los guapos.

Todo empezó en el 2009. El padre Jonathan Morris, destinado en la actualidad en el Bronx, instauró este servicio nocturno por la demografía del barrio y el estilo de vida de numerosos residentes. Pensó que podían dormir hasta tarde los excesos del sábado, disfrutar de un perezoso brunch y rematar el domingo con una misa redentora. Funcionó.

Su sucesor, monseñor Donald Sakano, acogió la idea con ímpetu. Sus homilías las puntúa con referencia­s a la cultura pop.

Tras la bendición de despedida, se dirige a la puerta y saluda a los asistentes. –No te había visto por aquí... –Es mi primera vez. –Espero que vuelvas. Afuera, unos hablan y deciden ir a tomar una copa. Se van al Fanelli, otro templo histórico y laico donde el feligrés ocasional ya había cultivado el rito cervecero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain