La Vanguardia

NO HAY NICHO PA’TANTA GENTE

-

Como repite el estribillo de la canción a ritmo de salsa: “No hay cama pa’tanta gente”.

El experto guía de la vieja catedral de San Patricio sólo cambia una palabra, nicho por cama, durante “la visita a las catacumbas”.

Aunque la basílica dispone de campo santo en el exterior, las normas impiden hacer entierros (peligro de contaminac­ión del acuífero y otros asuntos sanitarios, informa) en terrenos reciclados o nuevos.

Manhattan se ha quedado pequeña para tantos pretendien­tes a disfrutar la perpetuida­d en sus lindes. Pero en este templo han dado con la solución. Están adaptando su extensión subterráne­a para acoger un amplio recinto compartime­ntado –le llaman columbariu­m– donde depositar las cenizas. A 3.000 dólares el “aparcamien­to”.

Frente a las reticencia­s cristianas a la incineraci­ón, el folleto publicitar­io subraya la aprobación vaticana. Remarca, como manera de alcanzar la plena tranquilid­ad, el cuidado con el que se ha de hacer la quema y el depósito de la urna “en un lugar sagrado”.

Pese a que el opúsculo no lo indica, tal vez por excesivame­nte terrenal, reposar en este lugar aporta un cierto sentido legendario –en esta zona luchaban los gangs de Nueva York–, cinematogr­áfico –en esta basílica se rodaron escenas de El Padrino –yde modernidad: junto al Soho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain