La Vanguardia

Preparar el curso que viene y poco más

-

La vida sigue fuera del Parlament de Catalunya. Las clases continúan y el próximo curso debe comenzar, sí o sí, hacia el 14 de septiembre. El calendario escolar obliga a tomar ciertas decisiones por mucho que el Govern esté en fase de interinida­d. Programar la preinscrip­ción escolar (se hace en febrero), el número de profesores que habrá que contratar –o prescindir de ellos–, las aulas que se abrirán o cerrarán... cuestiones más bien técnicas que hacen que la maquinaria se mantenga activa.

El Departamen­t d’Ensenyamen­t, que aún dirige Irene Rigau, también marca la dirección que han de seguir las escuelas mediante las instruccio­nes de inicio de curso. Este documento recoge orientacio­nes sobre las políticas educativas que seguir y cómo gestionar los centros, aunque para cuando lleguen las nuevas instruccio­nes (junio) ya funcionará el nuevo ejecutivo si finalmente hoy es investido presidente.

Las novedades introducid­as por la nueva ley de Educación, la Lomce, seguirán asimismo adelante. Aunque aquí también hay

que estar pendiente de lo que ocurra en el Congreso de los Diputados. Si el PP no continúa gobernando, la ley Wert será, con casi total seguridad, derogada. Con lo que las escuelas vivirán una nueva sacudida normativa, más cambios para la intranquil­idad de profesores y alumnos. En el caso de que Mariano Rajoy mantenga la presidenci­a del Gobierno, la Lomce llegará ya a todas las etapas educativas, de infantil a 2.º de bachillera­to, el curso que viene.

Aparte de la preparació­n ordinaria de las clases, no habrá capacidad normativa para aprobar leyes ni grandes proyectos educativos. Queda por ver si Ensenyamen­t seguirá adelante con su idea del MIR de profesores, una medida que quería implantar en el 2017 y de la que ya había iniciado preparativ­os, pero que quedaría en el aire si se produjeran cambios en la Generalita­t. Mientras tanto, las escuelas siguen aguantando las secuelas de los recortes que se han producido en educación y de los continuos vaivenes legislativ­os. / Maite Gutiérrez

El estricto calendario escolar obliga a tomar decisiones y mantener la maquinaria del departamen­to activa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain