La Vanguardia

Rajoy advierte al Govern que no dejará “pasar ni una” si incumple la ley

El presidente recibe el apoyo de PSOE yC’s y garantiza que tiene todos los instrument­os del Estado pese a estar en funciones

- CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO

Antes de que terminara la sesión de investidur­a en el Parlament, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció de forma solemne en la Moncloa para advertir a Carles Puigdemont que no le va a dejar pasar “ni una sola”. Rajoy informó de que había conversado y recibido el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos antes de su declaració­n.

Cuando todavía no había nuevo president de Catalunya, pero ya estaba avanzado el debate de investidur­a, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció de forma solemne en el palacio de la Moncloa para decir a Carles Puigdemont que no le va a pasar “ni una sola” actuación que haga para seguir adelante con el proceso soberanist­a. Y para ello, dijo en una declaració­n institucio­nal, cuenta con el PSOE y con Ciudadanos, con cuyos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, conversó ayer –también lo intentó con Pablo Iglesias–, y recibió de ellos su apoyo.

Rajoy ve en Puigdemont la continuida­d de Artur Mas, y el mismo discurso soberanist­a, y por eso le advirtió lo que ya le ha planteado en numerosas ocasiones al anterior president: que el Tribunal Constituci­onal ha suspendido la declaració­n independen­tista y por lo tanto actuará contra toda acción que quiera poner en marcha. Rajoy desveló que había hablado con el secretario general del P SO E, Pedro Sánc hez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, yen estas conversaci­ones volvió a constatar que se mantiene la unidad, y con ella los partidos actuarán, porque el Gobierno, dijo Rajoy, cuenta con todos los instrument­os del Estado de derecho: “El Estado funciona siempre, esté o no en funciones”.

Rajoy, como ha hecho en otras ocasiones, quiso transmitir tranquilid­ad a los españoles, y un mensaje de que garantizar­á que no se ponga en marcha nada que vaya en contra de la Constituci­ón. “No voy a dejar pasar ni una sola actuación” que vaya en contra de la ley. “Ni se va a abrir un proceso constituye­nte al margen de la ley ni se van a crear estructura sal margen de las legítima s del Estado. El Gobierno nova a dejar pasar ni una sola actuación que suponga contraveni­r la unidad y la soberanía”.

La nueva situación en Catalunya ha dado al Gobierno y al PP la posibilida­d de volver a su estrategia para lograr el gobierno en España: utilizar “el relanzamie­nto del chantaje independen­tista” para presionar al PSOE y Ciudadanos para formar un “gobierno amplio” que le haga frente y garantice la unidad de España. El PP ha elaborado un argumentar­io en el que, además, presenta a Puigdemont como un “independen­tista radical”, por lo que considera que hay que “dejarse de equidistan­cias”.

Dentro de esta estrategia, el argumentar­io del PP –con el significat­ivo título de Sin excusas: un gobierno amplio frente al separatism­o – presenta al nuevo presidente de la Generalita­t como un “independen­tista radical”, para lo cual encabeza el escrito con una cita que el PP atribuye a Puigdemont: “Los invasores serán expulsados de Catalunya y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y destinos”. Con él, el nuevo Govern sólo tiene un propósito: “Fracturar Catalunya, romper España y acabar con la igualdad de los españoles”. El argumentar­io, al que tuvo acceso La Vanguardia , recuerda que Puigdemont es presidente de la AMI y “ha impulsado la insumisión fiscal, la retirada de los símbolos españoles de los ayuntamien­tos” y ha dado apoyo institucio­nal a la resolución aprobada en el Parlament. Todo ello, “mientras calificaba al Estado de ‘cloaca’ y denunciaba una imaginaria ‘trama policial contra el independen­tismo’”.

En el PSOE, por su parte, el inesperado giro del escenario catalán volvió a alterar todos los planes. Pedro Sánchez, según su equipo, tiene previsto no obstante mantener su hoja de ruta, de acuerdo con sus propias declaracio­nes de intentar

El PP aboga por un “gobierno amplio” ante el “relanzamie­nto del chantaje independen­tista” Sánchez mantiene su hoja de ruta pero cierra filas con Rajoy para reafirmar su defensa de la unidad de España

convocar una “gran coalición progresist­a” si Rajoy fracasa en su investidur­a, y sin salirse del guion de la resolución aprobada por el comité federal del PSOE el pasado 28 de diciembre, que rechaza votar a favor de un presidente del PP y también iniciar cualquier diálogo con partidos que no renuncien a “la autodeterm­inación y al separatism­o” o a todo planteamie­nto que “conduzca a romper con nuestro ordenamien­to constituci­onal”.

El PSOE, en todo caso, reafirmó ayer su “compromiso irrenuncia­ble con la unidad y la integridad de España”. Antonio Hernando mostró así “el apoyo al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley y defender la Constituci­ón”, y manifestó “el compromiso del PSOE, en el Gobierno o la oposición, con la democracia y la legalidad constituci­onal”. En Ferraz, eso sí, asumen que el nuevo escenario catalán “lo complica todo mucho”, y que regresarán “con más brío” las presiones, internas y externas, para investir a Rajoy. Pero esgrimen las nuevas acusacione­s de Bárcenas contra Rajoy para justificar su posición. Y piensan que la excusa de Podemos con el “derecho de autodeterm­inación” ya queda inutilizad­a.

 ?? DANI DUCH ?? El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció ayer en la Moncloa
DANI DUCH El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció ayer en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain