La Vanguardia

Críticas a Sean Penn por su cita con el Chapo prófugo

México quiere interrogar al actor por entrevista­rse con el narco fugitivo

- FRANCESC PEIRÓN

La leyenda de Joaquín el Chapo Guzmán sigue al alza.

“Compadre”. Con ese saludo y un abrazo recibió el entonces fugitivo más buscado al actor y director Sean Penn.

Sucedió el pasado 2 de octubre, en un punto remoto de la selva de México tras su fuga de julio. Mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto destinaba los medios posibles para cazar al Houdini del narcotráfi­co y jefe del poderoso cartel de Sinaloa –no lo logró hasta este viernes–, el evadido de la cárcel de máxima seguridad de Altiplano compartió siete horas de mantel y tequila con el laureado representa­nte de la galaxia cinematogr­áfica.

Llegó hasta ese punto –los oficiales locales aseguran ahora que el encuentro se produjo en Tamazula, en el estado de Durango– por la intermedia­ción de Kate del Castillo, la reina de las telenovela­s mexicanas. El viaje arrancó en Los Ángeles, y los contactos –antes, durante y después– se produjeron mediante sistemas de encriptaci­ón. Incluso la avioneta con la que les trasladaro­n, una vez dentro del país vecino, disponía de mecanismos para oscurecer su detección en los radares.

“No bebo, pero hoy lo haré por usted”, le confesó el anfitrión a su distinguid­o invitado. Así lo escribe Pennenunar­tí culoentrev­ista para el magazine Rolling Stone. L a revista lo publicó on line la noche del sábado (madrugada de ayer en Barcelona).

Todo empezó antes de su detención en el 2014, a los trece años de su primera fuga. Los abogados de Guzmán contactaro­n con Del Castillo. Recibían numerosas peticiones de Hollywood. “A él le interesaba ver su historia en un filme”, indica Penn.

Además de preguntarl­e por su relación con el difunto Hugo Chavéz, una de las primeras cuestiones que el Chapo le formuló consistió en saber si su figura interesaba en Estados Unidos.

El actor le requirió por sus actos violentos. Replicó que jamás era el quien los iniciaba y que sólo se servía de esa violencia en su defensa. Pero matizó: “No quiero ser retratado como una monja”.

A los seis años, en el seno una familia muy pobre, el Chapo comenzó a vender naranjas y chucherías. A los 15, sin opciones laborales, empezóen eltrapiche­o. “Laúnicaman­era de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, era el cultivo

Sean Penn burló la vigilancia y comió y bebió durante siete horas con el narco en plena búsqueda

de la adormidera, de marihuana”. De ahí, del rancho La Tuna, se mudó a Culiacán, luego a Guadalajar­a.

Hoy, en una confesión sin precedente­s, sostiene: “Yo abastezco más heroína, metanfetam­ina, cocaína y marihuana que ningún otro en el mundo. Dispongo de una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”.

Penn, como prevención ante la tormenta, aclara: “No me enorgullez­co por mantener secretos que pueden ser percibidos como protección a un criminal”.

Las autoridade­s mexicanas anunciaron que quiere interrogar al actor por esa entrevista, en la que al Chapo le picó la curiosidad por saber cuánto le pagaba Rolling Stone . Guzmán se supone que tiene una fortuna que ronda los 1.000 millones de dólares.

Aún más. La Casa Blanca afirmó que la “llamada entrevista” entre elactor yelnarco “planteamuc­has dudas tanto para Penn como para otros implicados”.

Lo declaró Denis McDonough, jefe de Gabinete del presidente Ba--

rack Obama, en la CNN, donde calificó de “exasperant­e” el comentario del capo respecto al imperio que lidera. En concreto, utilizó la expresión “fanfarrone­ría” para calificar el supuesto volumen comercial de la empresa que dirige Guzman, dentro y fuera de la cárcel, como reconoce al actor.

“Ya veremos qué ocurre con esa entrevista. No voy a adelantarm­e a los acontecimi­entos”. Es lo que dijo McDonough al preguntarl­e si la Casa Blanca colaborará en caso de que el Gobierno de Peña Nieto solicite formalment­e la comparecen­cia del actor.

“Hay una epidemia de heroína, de adicción a los opiáceos, en este país. Vamos a seguir combatiénd­ola con nuestros socios mexicanos hasta que la tengamos bajo control”, remarcó.

Tras reconocer que “las drogas destruyen”, el Chapo precisó a Sean Peen con un “no, eso es falso”. A él, dijo, no se le puede achacar en exclusiva el consumo. “El día que yo no exista, no va a bajar el tráfico de drogas”, concluyó.

Las autoridade­s mexicanas insistiero­n ayer en que esos contactos “encriptado­s” les proporcion­aron la pista para localizar al huido. A los pocos días de la cita entre Sean Penn y el Chapo se produjo una acción militar de la que el perseguido logró evadirse por muy poco. “Nohagacaso­alo smedios,sólo tuve una pequeña contusión en una pierna”, le asegura el cabecilla del cartel de Sinaloa –él niega que sea un cártel– al actor en unos correos posteriore­s.

Sí es cierto que el cara a cara previsto con cámaras no se pudo hacer. Penn optó por enviarle un cuestionar­io, y el otro se lo devolvió. En el magazine colgaron un extracto del vídeo, en el que uno de los hombres del Chapo le formula las preguntas remitidas.

“El Chapo está entre rejas y ahí debe permanecer”, remató McDonough. Queda por resolver bajo la jurisdicci­ón de qué país.

Fuentes del Ejecutivo mexicano reconocier­on que, superadas las reticencia­s, su país está dispuesto a extraditar a Guzmán a Estados Unidos, que le acusa de numerosos cargos de tráfico de droga y asesinatos. “México está listo, tenemos planes para cooperar con EE.UU.”, señalaron. Sin olvidarse de advertir que el proceso no será de la noche a la mañana. Requerirá su tiempo. Los abogados del Chapo han anunciado una retahíla de recursos.

El vídeo en el que el entonces fugitivo responde a las cuestiones de Penn tiene una banda sonora. En todo momento se escucha el canto de un gallo. –¿Se considera violento? –No, señor.

 ?? ROLLING STONE ?? Sean Penn entrevistó al Chapo Guzmán cuando estaba prófugo para Rolling Stone
ROLLING STONE Sean Penn entrevistó al Chapo Guzmán cuando estaba prófugo para Rolling Stone
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain