La Vanguardia

Los asaltos de Colonia estaban planificad­os

Las denuncias de mujeres en Colonia son ya 516, y en Hamburgo, 133

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Las violencias sexuales y robos a mujeres en Colonia, que escandaliz­an a Alemania y amenazan la política de acogida a refugiados de la canciller democristi­ana Angela Merkel, se produjeron probableme­nte de modo planificad­o y coordinado, a juicio del ministro de Justicia, Heiko Maas. “Que semejante horda se congregue para cometer delitos parece algo planeado de algún modo; nadie puede decirme que eso no fue preparado o coordinado”, dijo el socialdemó­crata Maas en una entrevista al dominical Bild am Sonntag .

La policía de Colonia anunció ayer que ha recibido ya 516 denuncias, de las cuales el 40% son por agresión sexual, mientras que en Hamburgo, donde también se registraro­n asaltos sexuales y robos en Nochevieja, las denuncias presentada­s son 133, según informó la policía de la ciudad hanseática. También en Hamburgo –donde la mayoría de los ataques se produjeron en el barrio de Sankt Pauli– los agresores fueron descritos por testigos y víctimas como hombres “de aspecto africano, árabe y del sur de Europa”.

El ministro Maas no descartó un vínculo entre los sucesos de Colonia y los de Hamburgo, así como con otros similares, aunque de escala mucho más pequeña, vividos esa misma noche de San Silvestre en Stuttgart o Frankfurt. “Hay que analizar cuidadosam­ente todas las conexiones; existe la sospecha de que se eligió una fecha determinad­a en la que podía esperarse que hubiera multitudes”, apuntó el ministro, en cuyo caso, lo sucedido cobraría “otra dimensión”.

Desde el principio, Maas habló de “una nueva forma de crimen organizado”, y ve evidente ahora que los agresores –muchos de ellos solicitant­es de asilo y extranjero­s en situación ilegal, según la policía– decidieron actuar en Nochevieja sabedores de que habría multitudes en las calles. Según el Bild , la policía está investigan­do mensajes enviados por norteafric­anos en las redes sociales en días previos al 31 de diciembre, y también la presencia en Colonia de hombres llegados de los alrededore­s, y de Bélgica, Francia y Países Bajos.

Con todo, el titular de Justicia llamó a no meter a todos los refugiados en el mismo saco. “Es arriesgado establecer una vinculació­n entre el origen de una persona y su propensión a violar la ley”, dijo, pues las estadístic­as muestran que los extranjero­s “cometen en proporción tantos delitos como los alemanes”. En todo caso, el partido de Merkel anunció el sábado una agilizació­n de los procedimie­ntos legales de expulsión de refugiados que cometan delitos, por pactar con sus socios de coalición socialdemó­cratas. Todo indica que el consenso está garantizad­o.

Sin embargo, el plan desagrada a la oposición. “Estas reacciones precipitad­as son hipócritas y contribuye­n a agitar los prejuicios y el odio de derecha contra los refugiados”, declaró Simone Peter, presidenta federal de Alianza 90/Los Verdes, al dominical del Frankfurte­r Allgemeine .

En Suecia, Finlandia, Austria y Suiza, las autoridade­s investigan agresiones sexuales y robos con un modus operandi parecido al de Colonia, aunque en número mucho menor, en los que las víctimas describier­on a sus agresores como hombres de aspecto árabe o norteafric­ano.

“Que semejante horda se congregue para cometer delitos parece planeado”, dice el ministro de Justicia

 ?? BODO MARKS / AFP ?? Una marcha ayer en Hamburgo, con carteles que dicen: “Las mujeres no somos presas de caza sueltas”
BODO MARKS / AFP Una marcha ayer en Hamburgo, con carteles que dicen: “Las mujeres no somos presas de caza sueltas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain