La Vanguardia

Pecador y Papa

Mañana se presenta en Roma un libro-entrevista que profundiza en la espiritual­idad de Francisco

- EUSEBIO VAL

En su revolucion­ario apostolado, Francisco insiste en el magisterio espiritual de la humildad y la misericord­ia y, con toda naturalida­d, afirma que los sucesores de Pedro han sido y son también pecadores.

Jorge Mario Bergoglio, que cumplirá 80 años el próximo diciembre, parece tener prisa. Su frenético ritmo no decae. Se afana en llevar adelante las reformas en el Vaticano y en transforma­r la mentalidad en la curia y en las diócesis de todo el mundo. En homilías, discursos, encíclicas y entrevista­s, Francisco insiste en un magisterio espiritual que pone la humildad y la misericord­ia en el centro del mensaje católico, unos conceptos que se aplica a sí mismo y a los papas que le precediero­n. Con toda naturalida­d, el Pontífice vuelvea afirmarque­lossucesor­es de Pedro han sido y serán también, como este, pecadores.

Cuatro diarios italianos adelantaro­n ayer fragmentos del libroentre­vista que se publica mañana martes, bajo el título de El nombre de Dios es Misericord­ia. La obra es fruto de las conversaci­ones del Papa argentino con el veterano vaticanist­a del rotativo turinés La Stampa , Andrea Tornielli, que ya conocía a Bergoglio desde su época de arzobispo de Buenos Aires. En julio pasado, pocos días después de regresar del viaje apostólico a Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco y Tornielli se sentaron en la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa, delante de varias grabadoras, y se pusieron manos a la obra.

Francisco explica en la larga entrevista que siempre ha sentido “una relación especial” con quienes están en la cárcel. Y lo expresa así: “Cada vez que cruzo la puerta de una cárcel para una celebració­n o una visita, me viene siempre este pensamient­o: ¿por qué ellos y no yo? Sus caídas habrían podido ser las mías; no me siento mejor que quienes tengo delante”. Con la misma humildad, Bergoglio reconoce que “el Papa es un hombre que tiene necesidad de la misericord­ia de Dios”. “Puede escandaliz­ar, pero yo me consuelo con Pedro –agrega–. Renegó de Jesús y, a pesar de eso, fue elegido. Francisco afirma haberse conmociona­do con algunos textos de Pablo VI y de Juan Pablo I –Albino Luciani, de brevísimo pontificad­o– al admitir los límites de sus capacidade­s”. Volviendo a san Pedro, Francisco insiste en que, tras la decisión de Jesús de encargarle la dirección de la Iglesia, “no creo que deba maravillar­nos si también sus sucesores se describen a sí mismos como pecadores”.

El libro de Tornielli, de 120 páginas y que aparecerá simultánea­mente en 21 lenguas –incluidos el castellano (Planeta) y el catalán (Columna Edicions)– en 86 países, introduce anécdotas reveladora­s de la vida de Francisco en Buenos Aires. Una de ellas, por ejemplo, es la de su encuentro casual con un confesor, Carlos Duarte Ibarra, en septiembre de 1953. De ahí nació la vocación sacerdotal de Bergoglio.

Pese a que la misericord­ia es el eje del libro-entrevista, Francisco pone énfasis en la gravedad añadida del pecado de la corrupción, de ese comportami­ento que banaliza los pecados, que los admite como sistema. Ante esas conductas el Papa es especialme­nte severo.

El nombre de Dios es Misericord­ia será presentado en un acto en el que participar­á el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el cómico y ganador del Oscar Roberto Benigni. La elección del actor se debe a la impresión que causó al Papa un show televisivo suyo, en el 2014. Se trató de un largo monólogo en el que el protagonis­ta de La vida es bella repasaba, de modo humorístic­o pero con gran hondura moral, los diez mandamient­os.

‘El nombre de Dios es Misericord­ia’ será presentado, entre otros, por el cómico Roberto Benigni La obra aparece en 21 lenguas, también en catalán, con anécdotas de Bergoglio cuando vivía en Buenos Aires

 ?? STRINGER / AFP ?? Bautizo en la Capilla Sixtina. Un total de 26 bebés –13 niños y 13 niñas– tuvieron ayer el privilegio de ser ayer bautizados por el Papa en un escenario único: la Capilla Sixtina. “Es así como la fe se transmite, de una generación a otra, como una...
STRINGER / AFP Bautizo en la Capilla Sixtina. Un total de 26 bebés –13 niños y 13 niñas– tuvieron ayer el privilegio de ser ayer bautizados por el Papa en un escenario único: la Capilla Sixtina. “Es así como la fe se transmite, de una generación a otra, como una...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain