La Vanguardia

Un roble, Victor Hugo y Johnny Hallyday

-

Somera conmemorac­ión de la gran manifestac­ión del “Je suis Charlie” que el año pasado sacó a cuatro millones de franceses a la calle. En la plaza de la República de París se plantó un roble en homenaje a las 149 víctimas del yihadismo de este año terrible en Francia (sumando enero y noviembre), una pequeña parte de los 2.000 muertos que los atentados islamistas dejaron en todo el mundo en el 2015. La música la pusieron Johnny Hallyday, el veterano rockero de la derecha de Sarkozy, y el coro del ejército, algo que habría revuelto en sus tumbas a los anarcos de Charlie Hebdo , según algunos. Se leyeron las palabras de Victor Hugo a su regreso del exilio en 1870 ante la inminente amenaza militar prusiana: “París triunfará porque representa la idea humana y el instinto del pueblo, os pido la unión porque con la fraternida­d salvaremos la libertad”. En las mezquitas, jornada de puertas abiertas para estimular el diálogo.

enfocada contra la población de tradición musulmana, dice este autor judío para el que “a mayor ateísmo militante, mayor islamofobi­a, lo que a su vez alimenta el antisemiti­smo”. Otros autores contradice­n la tesis de Todd y enfatizan otros aspectos, con mayor o menor brillantez, pero aún no hay un diagnóstic­o general del problema capaz de crear consenso.

Un año después de los atentados de la segunda semana de enero en París que abrieron el año terrible, la fractura social de Francia no ha cambiado de aspecto, y algunas de las medidas adoptadas contra el yihadismo podrían incluso agravarla, advierten sus críticos.

La República se ha militariza­do, pero no repara la averiada máquina de la integració­n social

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ??
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain