La Vanguardia

EE.UU. exhibe un B-52 en Corea del Sur como aviso al Norte

El bombardero, con misiles nucleares, es un mensaje a Kim tras su bomba H

- SEÚL

Un bombardero B-52 de Estados Unidos equipado con misiles nucleares sobrevoló ayer a baja altura Corea del Sur, su aliado, una exhibición de fuerza en respuesta al ensayo atómico de Corea del Norte, cuyo régimen anunció la semana pasada el lanzamient­o con éxito de su primera bomba de hidrógeno.

El avión, un B-52H Stratofort­ress, despegó de la isla de Guam y alcanzó el entorno de la base aérea de Osan, situada unos 20 kilómetros al sur de Seúl, escoltado por un caza estadounid­ense y otro surcoreano. Tras concluir su misión regresó a Guam. Ambos ejércitos confirmaro­n que la aeronave es un bombardero estratégic­o que forma parte de los activos que el Pentágono incluye en su llamado paraguas nuclear –pensado para proteger a aliados que carecen de arsenales atómicos, como Corea del Sur– y va equipado con misiles nucleares y proyectile­s antibúnker.

El cuarto ensayo atómico de Pyongyang ha molestado tanto a China, principal aliado de Corea del Norte, como a EE.UU., aunque Washington y los expertos nucleares dudan de que realmente se tratase de una bomba H según la explosión detectada.

La base de Osan, hasta donde voló el B-52, está a 77 kilómetros de la zona desmilitar­izada que separa las dos Coreas. El ejército de Estados Unidos subrayó que el vuelo se llevó a cabo “en respuesta a las recientes acciones provocador­as de Corea del Norte”.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, declaró que fue un mensaje para subrayar “la profunda y duradera alianza” con Corea del Sur. Dijo asimismo que EE.UU. seguirá trabajando con China y Rusia, así como con sus aliados de Japón y Corea del Sur, para aislar al Norte mientras no cumpla sus compromiso­s de renunciar a las armas nucleares. “Hasta entonces seguirá en la misma situación, es decir, siendo un paria incapaz de sustentar a su propia gente”, declaró.

Después del último ensayo nuclear de Pyongyang, en el 2013, Estados Unidos mandó dos bombardero­s furtivos B-2 con capacidad nuclear sobre Corea del Sur. En esa ocasión, el Norte reaccionó amenazando con un ataque nuclear a Estados Unidos.

Washington también estudia enviar el portaavion­es de propulsión nuclear Ronald Reagan frente a la península de Corea el próximo mes para participar en un ejercicio naval con Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap sin identifica­r la fuente.

Las dos Coreas siguen técnicamen­te en guerra, ya que la contienda de 1950-53 acabó en un armisticio que nunca ha dado paso a un tratado de paz. Estados Unidos tiene unos 28.500 militares desplegado­s en Corea del Sur.

El envío del B-52 contribuye a incrementa­r el ambiente de tensión en la región y es la segunda réplica ante el ensayo nuclear norcoreano, después de que Seúl decidiera reactivar el viernes sus emisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera. En agosto, cuando las tropas surcoreana­s encendiero­n por última vez estos altavoces destinados a radiar mensajes contra el régimen de Kim Jong Un, se produjo un intercambi­o de fuego de artillería a través de la divisoria.

Si no renuncia al arma nuclear, Pyongyang “será un paria incapaz de sustentar a su gente”, dice la Casa Blanca

 ?? CHUNG SUNG-JUN / POOL / EFE ?? Un bombardero B-52 sobrevolan­do ayer la base surcoreana de Osan, a 20 kilómetros al sur de Seúl
CHUNG SUNG-JUN / POOL / EFE Un bombardero B-52 sobrevolan­do ayer la base surcoreana de Osan, a 20 kilómetros al sur de Seúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain