La Vanguardia

Mas se pone manos a la obra con CDC y no se cierra puertas de futuro

El expresiden­t preparará al partido para refundarse en un congreso en marzo o abril

- JOSEP GISBERT

“Estoy y seguiré estando, estoy liberado, estoy a vuestro servicio y ayudaré a que salgamos adelante”. Este es el compromiso con que ayer Artur Mas se despidió, como presidente de la Generalita­t, del consejo nacional de CDC, en una sesión extraordin­aria del órgano de dirección del partido que avaló su renuncia a la reelección y su propuesta de ser sustituido por Carles Puigdemont, el hasta ahora alcalde de Girona. “Cuento para el presente y cuento también para el futuro”, remachó gráficamen­te, en referencia a la posibilida­d de volver a presentars­e a unas elecciones y de regresar al primer plano de la escena política, pocas horas antes de la celebració­n del debate investidur­a del nuevo presidente de la Generalita­t.

En una reunión en la que fue largamente ovacionado por los dirigentes y cuadros intermedio­s de CDC –“nunca me habían aplaudido tanto como el día de mi dimisión”, llegó a bromear–, Artur Mas justificó su decisión con el argumento de que las cosas habían evoluciona­do de tal manera que se había dado cuenta de que “formaba más parte del problema que de la solución” y de que, por tanto, su “paso al lado” era la “mejor salida” para el avance del proceso soberanist­a. En este sentido, remarcó que su renuncia “tiene un beneficio que es muy grande y que es preciso valorar por encima de cualquier otro, y es que el mandato recibido en las urnas el 27-S es viable, sale adelante, tiene fuerza y tiene camino”. Un “beneficio” que contrapuso a la posibilida­d de la repetición de las elecciones, que hubiera sido, a su juicio, “un riesgo de distorsión, de lío grande, de dilución del proceso y de emergencia de otros proyectos que van en contra del proyecto soberanist­a” y que “era necesario evitar para no poner en riesgo el tesoro del 27-S, la mayoría independen­tista conseguida en el Parlament”. “Quien no cree en los milagros no es realista, y no sé si esto es un milagro, pero en cualquier caso es una solución”, sentenció Mas.

El líder de CDC, con este conjunto de reflexione­s, pretendía tranquiliz­ar los ánimos encontrado­s que reinaban en el consejo nacional del partido, un cierto sentimient­o agridulce que se debatía entre la satisfacci­ón por la salida adelante, y a última hora, del proceso soberanist­a, y la desilusión por la marcha atrás que había tenido que dar Artur Mas. El todavía entonces presidente de la Generalita­t defendió, en este escenario, el acierto de la decisión finalmente adoptada a partir del hecho de que “han vuelto a saltar las alarmas en Madrid”. “Aquellos que ya se habían frotado las manos o que se las estaban frotando y que tenían el cava a punto de destapar y de bebérselo a la mala salud de Catalunya ahora lo tendrán que guardar en la nevera”, les recomendó con ironía.

Y tampoco faltó un aviso para la CUP, a la que advirtió que estará vigilante del cumplimien­to del acuerdo alcanzado, y que tenía también una lectura en clave interna de CDC, dirigida sobre todo a los que consideran que se han realizado demasiadas cesiones a la formación de la izquierda anticapita­lista. “Si alguien no cumple, estaremos todos, y yo también, para denunciarl­o”, subrayó. Lo que no hizo Artur Mas fue desvelar a los cuadros del partido cuáles serán sus tareas más inmediatas, que se centrarán, en cualquier caso, en preparar a CDC para la refundació­n, que, una vez despejada la incógnita de que no habrá repetición de las elecciones, está previsto que culmine en

MANDATO DEL 27-S “Formaba más parte del problema que de la solución”, admite ante los cuadros del partido

DESPLIEGUE DEL ACUERDO

El líder de CDC avisa a la CUP que vigilará que cumpla el pacto y que, si no, “lo denunciará”

un congreso que se desarrolla­rá entre los meses de marzo y abril.

Una refundació­n para la que, en principio, la designació­n de Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t no prejuzga, sin embargo, ningún escenario. De hecho, el hasta ahora alcalde de Girona ha trasladado a la dirección del partido que su nuevo cometido es estrictame­nte temporal y circunstan­cial y que su intención no es, en ningún caso, postularse en un futuro como candidato de CDC a la presidenci­a de la Generalita­t. La nueva orientació­n de CDC continúa, pues, todavía con muchas incógnitas sobre la mesa.

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? Artur Mas con el público congregado frente al Parlament
MANU FERNANDEZ / AP Artur Mas con el público congregado frente al Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain