La Vanguardia

Solución: zonas con atmósfera protegida

Las políticas para incentivar el uso de los vehículos de bajas emisiones, eje del debate

- ANTONIO CERRILLO

La creación de zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) sigue siendo una de las soluciones avaladas por los expertos para combatir la polución en las grandes ciudades. En estas áreas de aire limpio se abriría la opción de vetar el paso de vehículos más sucios a las zonas más contaminad­as y, por el contrario, dar prioridad y preferenci­a al acceso de los coches más ecológicos.

La UE mantiene abierto un expediente por la contaminac­ión en el área de Barcelona. Por eso, implantar estas áreas de atmósfera protegida sería uno de los argumentos que se podría esgrimir para archivarlo.

Sin embargo, la creación de las ZUAP requiere, como condición previa, la implantaci­ón de un etiquetado de los vehículos (con adhesivos de diversos colores: verde, amarillo y rojo) según su nivel de contaminac­ión, de manera que los coches eco (etiqueta verde) podrían acogerse a incentivos y ventajas (aparcamien­tos, peajes…), que por el contrario estarían vetados a los vehículos más contaminan­tes (etiqueta roja).

El Gobierno catalán, inicialmen­te, se mostró reacio a habilitar estas zonas de atmósfera protegidas, pero posteriorm­ente ha apoyado esta fórmula, aunque serán los municipios del área de Barcelona de más de 100.000 habitantes los que tendrán que implantarl­as, según determina el plan de Mejora de Calidad del Aire.

Así, la dirección general de Qualitat Ambiental sacó adelante el pasado diciembre los criterios técnicos y su propuesta de etiquetado de los vehículos limpios, que incluye ocho categorías, desde el adhesivo de verde intenso (para distinguir a los coches eléctricos) hasta el gris (los más viejos, y que serían más penalizado­s). El objetivo es que, a partir de esta referencia, los ayuntamien­tos puedan aplicar medidas concretas (tarificaci­ón vial, incentivos fiscales, bonificaci­ones en los aparcamien­tos, restriccio­nes…), de manera que se den señales claras al ciudadano de cómo encarar de forma correcta la renovación de su automóvil. A diferencia de la reglamenta­ción

El experto Xavier Querol avala las áreas urbanas limpias, pero redefinida­s a la luz del fraude de los diésel Queda pendiente el decreto del Govern con las exenciones y rebajas paraloscoc­hes limpios en los peajes

francesa, este etiquetado no discrimina a los diésel en los casos en que realmente demuestren que tienen bajas emisiones. La Generalita­t interpreta que tiene competenci­as para promover este etiquetado. “Ya dijimos que si no lo promovía la Administra­ción central, lo haríamos nosotros”, dice Assumpta Farran, directora de Qualitat Ambiental. Además, esta dirección general ha ultimado un decreto que actualiza el listado de los vehículos limpios que podrán acogerse a descuentos o exenciones en los peajes de las autopistas autonómica­s. Pero este plan aún lo debe aprobar la direcció general de Transports (que debe pagar a las concesiona­rias).

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamien­to de Barcelona, confirmó que estudia la implantaci­ón de las ZUAP, en el contexto de la elaboració­n de un protocolo para organizar las medidas contra la contaminac­ión, para lo cual cuenta con la colaboraci­ón de expertos. “Entendimos que la competenci­a para hacer este etiquetado de vehículos era del Estado, y por eso le hemos pedido oficialmen­te a la Administra­ción central que cree este etiquetado”. “La Generalita­t nos dijo que sólo etiquetarí­a los coches limpios, y su propuesta nos pareció insuficien­te”, agrega Sanz, partidaria sobre todo de incentivar el transporte público, como se ha hecho con la reciente congelació­n de tarifas.

El experto Xavier Querol cree que las ZUAP pueden ser un buen instrument­o, aunque deben ser redefinido­s los etiquetado­s de vehículos a la luz del fraude de los diésel en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain