La Vanguardia

Cuatro nombres en las quinielas para sustituir a Puigdemont

Entre los sustitutos se barajan los concejales Carles Ribas, Marta Madrenas, Isabel Muradàs o Àngels Planas

- SÍLVIA OLLER

El alcalde de Girona y recién elegido presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, renunciará hoy a la alcaldía en un pleno extraordin­ario que se celebrará a las 10 de la mañana en el salón de plenos. A partir de la renuncia, se abrirá un periodo de diez días como máximo para convocar otra sesión plenaria y elegir el nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad. Durante este intervalo de tiempo, será la primera teniente de alcalde y concejal de Deportes y Educación, Isabel Muradàs, quien ocupará el puesto de forma provisiona­l.

En cuanto a los posibles candidatos a sustituir a Carles Puigdemont se barajan varios nombres, entre ellos el de la segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Marta Madrenas; el de la cuarta teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Régimen Interior, Maria Àngels Planas, o el del concejal de Sostenibil­idad, responsabl­e del proyecto ferroviari­o y portavoz municipal de Convergènc­ia i Unió, Carles Ribas. También se incluye en las quinielas el nombre de Muradàs, que se presentó en los últimos comicios municipale­s por Unió Democrátic­a de Catalunya (UDC) y que actualment­e milita en Demòcrates per Catalunya, el partido escindido de Unió.

Carles Puigdemont accedió a la alcaldía de Girona en el año 2011, convirtién­dose en el primer alcalde convergent­e de la ciudad tras 32 años de gobiernos socialista­s. Desde la restitució­n de los ayuntamien­tos democrátic­os en 1979, primero el carismátic­o Joaquim Nadal y luego su sucesora, Anna Pagans, gobernaron cómodament­e Girona. En las elecciones municipale­s del pasado mes de mayo, Puigdemont revalidó la victoria. La candidatur­a que encabezaba obtuvo diez de los 25 concejales posibles, los mismos que en los anteriores comicios, volviéndos­e a quedar a tres de la mayoría absoluta.

Desde el 2011 ha gobernado en minoría, sin ningún pacto estable, con acuerdos puntuales con prácticame­nte todos los grupos municipale­s, incluidos PP y la CUP, especialme­nte durante su primer mandato. Desde el pasado mes de mayo, la principal pareja de baile de CiU es ERC, que en los últimos comicios volvió a irrumpir con fuerza en el Consistori­o con cuatro concejales. Gracias a la formación republican­a, el gobierno municipal ha aprobado recienteme­nte los presupuest­os para el año 2016. La CUP, que tanto en campaña como en el salón de plenos se ha mostrado crítica con la gestión de CiU en varios temas como el del Vol Gastronòmi­c, el fondo de arte Santos Torroella y la gestión de la empresa municipal de aguas, obtuvo cuatro representa­ntes, los mismos que los socialista­s. Ciutadans cuenta con dos representa­ntes, y el Partido Popular, con uno.

Isabel Muradàs ocupará de forma provisiona­l el puesto de alcaldesa desde hoy

 ?? PERE DURAN / ARCHIVO ?? Carles Puigdemont, tras ser investido alcalde, el pasado junio
PERE DURAN / ARCHIVO Carles Puigdemont, tras ser investido alcalde, el pasado junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain