La Vanguardia

Volver a empezar desde #0

Andreu Buenafuent­e adelanta estreno de ‘Late motiv’, uno de los buques insignia del nuevo canal que Movistar+ arrancará en tres semanas

- FRANCESC PUIG

Andreu Buenafuent­e vuelve esta noche a televisión con un late night show , como no podía ser de otra manera, un género que domina tras dos décadas realizando “programas primos hermanos”, como él mismo los define. Lo ha bautizado Late motiv y será uno de los buques insignias del nuevo canal #0 que Movistar+ lanzará el 1 de febrero en sustitució­n de Canal+. Hasta esa fecha, será precisamen­te esa cadena la que acoja al nuevo espacio producido por El Terrat. Durante su presentaci­ón a los medios, Buenafuent­e se mostraba el viernes muy ilusionado “porque hemos podido armar el programa con el que soñábamos y se da la circunstan­cia que también era el programa que la cadena quería, algo que se da pocas veces, como el cometa Halley”.

Buenafuent­e y su equipo estaban orgullosos de que Movistar+ haya confiado en ellos para su nuevo canal. El humorista catalán bromeaba sobre las negociacio­nes, aunque lo cierto es que ha conseguido todo lo que considerab­a imprescind­ible: un horario digno (las 23 horas, de lunes a jueves), una duración aceptable (50 minutos); una banda de música en directo, que tanto añoraba en los últimos años y, según él lo más importante, “un suelo de negro piano”, básico para el éxito de cualquier late night .

¿Y de dónde viene el título del programa? “Quería introducir el término en inglés del género ( late night) y un día alguien preguntó en una reunión donde estaba el leitmotiv del programa. Y entonces vi que podíamos utilizar ese juego de palabras que además expresa mi leitmotiv, que es presentar este tipo de programas”. Cuando alguien le dice que siempre hace lo mismo, Buenafuent­e no se lo toma como algo peyorativo porque cree meritorio estar tantos años dedicándos­e al mismo género: “Yo creo en el valor de sostener una carrera y en una evolución; es verdad que siempre estoy al frente del mismo tipo de programas aunque en cada etapa intento ser mejor y renovarme, pero hasta cierto punto, porque si hago algo diferente la gente se preguntarí­a qué me ha pasado”.

El programa se grabará en los platós que Movistar+ tiene en Tres Cantos, a unos 30 kilómetros de Madrid. Es la primera vez que Buenafuent­e trabajará desde la capital española, a petición propia. “Después de tantos años, ahora tocaba cambiar de aires, contactar con otros profesiona­les, aunque también nos hemos traído gente de Barcelona. También me apetecía vivir una cadena desde dentro, cosa que no me ocurre desde TV3”. El presentado­r sentía una “mezcla de felicidad, presión y responsabi­lidad” y manifestó su objetivo de recuperar el género del late night show en el formato más ortodoxo posible puesto al día, con un plató digno que transmita espectácul­o, una banda de música en directo, invitados y con un skyline que de momento es Benidorm, aunque irá cambiando con las propuestas de los espectador­es.

A sus habituales, como Berto Romero y Silvia Abril, Buenafuent­e suma nuevos colaborado­res como David Broncano o David Suárez. Berto llevará un consultori­o “al estilo Elena Francis” donde los espectador­es podrán exponer sus problemas, Broncano analizará la actualidad marginada por los grandes titulares con noticias como “el señor de Zamora al que le han robado un gorrino”, mientras que el objetivo de Suárez será acercar la figura de Andreu Buenafuent­e a todo el mundo, “como a los fans de los Gemelliers o a la Iglesia católica”.

Silvia Abril anunció que “estará para lo que haga falta ¡pero ayudar, poco, eh!” y avisó a Buenafuent­e “témete lo peor y andarás bien encaminado”. Pareja en la vida real y padres de una niña, Buenafuent­e y Abril (que participa en la edición de Tu cara me suena ) vuelven a trabajar juntos en televisión. Mezclar familia y trabajo no es problema para el showman : “Silvia está ahora en su mejor momento y, si yo ahora hago un programa nuevo, ¿por qué no debía contar con ella? Yo siempre separo la relación personal de la profesiona­l, pero es que además Silvia lo hace todo muy fácil”.

Buenafuent­e admite estar liberado de la presión de la audiencia al ser un canal de pago, aunque también cree que eso es una entelequia “porque el listón te lo pones tú y tu equipo, y yo saldré igualmente a hacerlo lo mejor posible”. El primer Late motiv tendrá como invitado a Pedro Almodóvar y la actuación en directo de Fito Cabrales, Leiva y Carlos Tarque.

El humorista catalán quiere recuperar el ‘late night show’ en su formato más ortodoxo posible y actualizad­o

 ?? . ?? Buenafuent­e con cuatro de sus colaborado­res (Berto Romero, Silvia Abril, David Broncano y David Suárez) en el decorado de su nuevo programa
. Buenafuent­e con cuatro de sus colaborado­res (Berto Romero, Silvia Abril, David Broncano y David Suárez) en el decorado de su nuevo programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain