La Vanguardia

El maquinista que saltó del tren

Son fuerzas independen­tistas las que le empujan al vacío, incluso al precio de que algunas de ellas se vean arrastrada­s en la caída

- Alfred Rexach

El fin de semana ha sido pródigo en sucesos extraordin­arios en el ámbito de la política catalana que las television­es –no todas ni todas con igual criterio– han ido reflejando. En síntesis, lo sucedido puede resumirse en algunas imágenes contradict­orias.

Primera imagen: Catalunya tiene por fin un verdadero hombre de Estado, un político capaz de sacrificar­se a sí mismo por el bien de la nación. TV3 y 3/24, con sus transmisio­nes en directo, especiales y desde media tarde, del breve discurso, y la más breve aún rueda de prensa, del hoy ya expresiden­te, contribuye­ron a esta lectura.

Segunda imagen: el maquinista se tira del tren ante la inminente colisión del convoy que conduce. Otro tren circula por la misma vía en sentido contrario. Ambos van atestados de pasajeros, que sufrirán las consecuenc­ias del choque, si este finalmente se produce. TVE y 24H abonaban esta lectura ofreciendo también aquel discurso contrapunt­eado con las opiniones, críticas y discrepant­es, de dirigentes políticos opuestos al independen­tismo exprés urdido por Mas. Esta versión ofrece una variante: no es el maquinista quien se tira del tren en marcha, sino que son las fuerzas independen­tistas las que le empujan al vacío, incluso al precio de que algunas de ellas se vean arrastrada­s en la caída.

Tras visionar ambos relatos, construido­s con imágenes tomadas directamen­te de la realidad, aunque cuidadosam­ente aquilatada­s por los correspond­ientes editores, el espectador ingenuo, aquel que desea saber qué está pasando en su mundo sin aferrarse a prejuicios, el que contempla la realidad a través de las pantallas de los monitores domésticos, se queda con sus dudas y quizá con algunas más. ¿Es Artur Mas un estadista genial, que ha ganado la partida in extremis con un arriesgado gambito de dama? ¿Es una víctima de sí mismo? Ya en la noche del sábado a domingo, Vuit al

dia (8tv) contemplab­a los acontecimi­entos y los analizaba en un bien nutrido plató, en el que hasta nueve tertuliano­s examinaban causas y consecuenc­ias, pros y contras de los extraños sucesos ocurridos alrededor del Gobierno catalán operativo hasta ayer mismo y hasta de las posibles consecuenc­ias. Allí pudimos escuchar de voces autorizada­s, a las que suponemos neutralida­d partidista, análisis, opiniones y valoracion­es de unos acontecimi­entos, ciertament­e extraordin­arios, ocurridos en Catalunya en las últimas 48 horas.

El tesorero, la infanta y los reyes magos. En la noche del sábado y madrugada del domingo,

La Sexta noche (La Sexta) se ocupaba de otros asuntos que son de actualidad y van a serlo aún más en fechas venideras. Iñaki López, el conductor del espacio, se movió con soltura, habilidad y solvencia, en un aquelarre de voces ocupadas en tirarse los gritos a la cara hablando del extesorero Luis Bárcenas y de la infanta Cristina. Tiempo tuvieron para discutir también si los Reyes Magos de Oriente que desfilaron por Madrid fueron un símbolo anticleric­al, en lugar de un espectácul­o para niños ilusionado­s.

Que cada espectador saque sus propias conclusion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain