La Vanguardia

“Cuanto más descubres de Mozart, más difícil es”

Mitsuko Uchida, pianista, dirige a la Mahler Chamber en el Palau de la Música

- MARICEL CHAVARRÍA

Aparte de ser una de las grandes intérprete­s de Mozart de nuestro tiempo, Mitsuko Uchida es, junto a Maria João Pires y Martha Argerich, una de esas raras pianista de sensibilid­ad estratosfé­rica. La artista británica, vienesa de adopción y nacida en Japón (en 1948), ha sido elegida –¿quién eligió a quién?– por los músicos de la Mahler Chamber Orchestra para un proyecto de alta intensidad: un monográfic­o dedicado a Mozart que ella dirige desde el teclado. En el atril, los conciertos para piano núm. 19 y núm. 20, más la Sinfonía Salzburgo para orquesta de cuerda. Hoy recalan en el ciclo Palau 100 (20.30 h) antes de seguir camino a Luxemburgo, Salzburgo, Frankfurt o, más adelante, Japón.

Comenta la viola de la Mahler Chamber, Anna Puig, que en Mozart usted le ha abierto los ojos a la sensibilid­ad por delante del academicis­mo. La música de Mozart es como toda la gran música, complicada y difícil. Y la relación que estableces con la gran música está en constante cambio. Cuanto más larga es esta relación, más difícil deviene. Yo me limito a estar abierta de oídos. El acceso a Mozart es a través de sus óperas sus conciertos de piano, sin duda sus obras más completas. Y cuanto más las escuchas y estudias, más tiendes a entenderla­s, pero cuanto más descubres, más difícil es, así que nunca ganas, ja ja, aunque sí se da un win-win , porque la música es inexplicab­lemente bella.

¿Por qué la Mahler Chamber? Yo puedo escoger cualquier orquesta, pero me enamoré de ellos por su flexibilid­ad, su tipo de compromiso y de musicalida­d. Es una orquesta muy especial. Mire, hay varios tipos de orquesta, la de Cleveland, por ejemplo, es de un sonido claro e increíble, pero los músicos de la Mahler Chamber ponen su espíritu, con ellos cada minuto, cada segundo es unaaventur­a.Me están dando la posibilida­d de descubrir nuevos aspectos de Mozart, un compositor que yo no he interpreta­do últimament­e en Europa, pues he estado concentrad­a en las Variacione­s Diabelli de Beethoven (las he tocado 40 o 50 veces). Ha llegado el momento de volver a Mozart aquí y ellos tocan de manera hermosa.

Dice usted que su aproximaci­ón a Mozart es simple. ¿Es su forma de decir que no es nada intelectua­l, o que busca la pureza? No es simple, pero digamos que sé lo que no es: no es, por ejemplo, un fraseo determinad­o, como afirman categórica­mente algunos académicos. No hay una regla, y eso lo sabemos ahora. Sé lo que no sé, de manera que intento ir a la verdad. Cada día es un intento de aproximarm­e a lo que Mozart podría ser.

¿Por qué esos dos conciertos? Entre el núm. 19, en Fa mayor, KV 459, y el núm. 20 en Re menor KV 466 transcurre­n apenas dos meses. Acaba 1784 con el primero y en febrero de 1785, Mozart se halla escribiend­o con una repentina inspiració­n, una renovada imaginació­n. Y lo estrena en Salzburgo, durante la última visita que le hace su padre, Leopoldo. Este describe como Wolgang está muy ocupado corrigiend­o la partitura mientras vienen a llevársele el piano para el concierto...

Dicen los músicos que es empática y entusiasta. ¿Qué disertacio­nes les hace sobre Mozart? No son estudiante­s, son grandes músicos, me limito a dirigirles. Y bueno, les cuento algunas historias. Por ejemplo, es bueno saber que el núm. 20 es de las pocas piezas de Mozart escritas en tono menor, y que está en la clave de Don Giovanni . La voz principal la lleva el contrabajo, y viene del subsuelo...

¿Cómo lleva lo de salir de gira? No me gusta. No concibo viajar y tocar el mismo día, lo cual es caro. Pero dar un concierto es algo muy serio, has de poder concentrar­te.

Tampoco graba más de un disco al año: en el 2016 culmina con Decca los conciertos de Mozart en directo con la de Cleveland. Un disco al año está bien. Y este grabaré dos, así que en el 2017 no toca. Me ha mantenido tocando Mozart en EE.UU. mientras que en Europa, desde la muerte de Collin Davis, me he limitado a esa agradable experienci­a con Simon Rattle, a la que regresarem­os este marzo, en Baden Baden. Pero la Mahler Chamber es una oportunida­d. Por cierto, parece que pasan cosas en Barcelona: ellos vuelven con Writen on skin.

Sí, el 16 de marzo en el Liceu. ¿Un solo día?

Es ópera contemporá­nea... En todas partes es difícil de vender, pero que la gente no se equivoque, es una pieza extraordin­aria.

LA ORQUESTA “Con los músicos de la Mahler Chamber cada minuto es una aventura, ponen todo su espíritu”

EL DESCANSO NECESARIO

“No me gusta ir de gira; dar un concierto es algo serio, has de poder concentrar­te”

 ?? JUSTIN PUMFREY / JUSTIN PUMFREY ?? Uchida retoma los conciertos para piano de Mozart en Europa tras haberlos grabado para Decca en directo con la Orquesta de Cleveland
JUSTIN PUMFREY / JUSTIN PUMFREY Uchida retoma los conciertos para piano de Mozart en Europa tras haberlos grabado para Decca en directo con la Orquesta de Cleveland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain