La Vanguardia

Esta serie engancha

El Barça encadena tres meses y 20 partidos sin perder, la mejor racha de Luis Enrique en el banquillo

- CARLES RUIPÉREZ

Prefiere las pizarras que las galas. Está más cómodo en chándal que en traje. Le gusta más desplazars­e en bicicleta que coger aviones privados. Así le ha ido bien. Por eso, a pesar de optar al trofeo de la FIFA al mejor entrenador del 2015, Luis Enrique pasará el día de hoy en la ciudad deportiva Joan Gamper rodeado de sus colaborado­res. A las 10.30 horas dirigirá el entrenamie­nto y después se encerrará en su despacho para preparar el tercer derbi en diez días, que le puede dar al Barcelona la clasificac­ión para cuartos de final de la Copa. Pero el encuentro de Cornellà también es importante para el técnico asturiano que, si gana o empata al vecino, sumará su vigésimo primer partido sin perder, igualando la mejor racha de Tito Vilanova y superando la mejor serie del Tata Martino.

En las series de televisión la segunda temporada es la más trascenden­te. Es la que engancha o hace desistir ya que debe sostener la ilusión del primer curso y superar el bache de la rutina. Y el segundo curso de Luis Enrique mantiene las líneas maestras del año del triplete, con el tridente firmando 39 de los 44 goles de la Liga, pero no deja de añadir protagonis­tas con Sergi Roberto, Aleix Vidal y Arda.

A ocho partidos de llegar a los 100, el entrenador blaugrana se ha superado. De hecho, a estas alturas, el Barça tiene un punto más (42) que Liga anterior tras 18 partidos, aunque este torneo se parece más a los de Rijkaard que a los de Guardiola y Vilanova. Se pincha más. El propio Barcelona tropezó tres veces en escaso tiempo con tres empates inesperado­s, dos fuera de casa (Mestalla y Cornellà) y contra el Deportivo volaron los primeros puntos del Camp Nou, pero ante el Granada los blaugrana regresaron a la senda del triunfo y no pierden desde el 3 de octubre en el Pizjuán.

Ya son más de tres meses en cuatro competicio­nes distintas sin hincar la rodilla, lo que habla de la competitiv­idad de un equipo que no tiene la panxa plena sino que ansía más y al que le van los retos. De momento son 15 victorias y cinco empates los que ha encadenado el Barcelona, con 12 partidos sin encajar en su portería y 60 goles a favor. Segurament­e, no hay mejores partidos para definir este periodo como el 0-4 en el Bernabeu y el 3-0 al River Plate en Japón.

Si Luis Enrique pasa el examen de Cornellà, por delante sólo le quedarán los 24 partidos invictos deRijkaard­enla2005-06y los28 sin perder que estuvo Pep Guardiola en la 2010-2011. La historia dice que en ambas campañas se ganó la Champions.

Además de los números, también las sensacione­s le acompañan. Con eso se queda el excapitán Carles Puyol, que destaca la conexión entre el técnico y su plantilla. “Luis Enrique es directo y nunca te engañará. Eso es algo que el jugador agradece y se nota, porque la complicida­d con toda la plantilla es muy buena. Al final, la sinceridad es un factor muy importante para un vestuario”, destaca Puyi. Hay feeling.

Tras 18 jornadas, el técnico asturiano mejora por un punto su registro de su primera Liga Si no cae en Cornellà, sólo le quedará por delante la racha de 28 partidos de Guardiola en la 10-11

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Luis Enrique da instruccio­nes a Gerard Piqué en el duelo ante el Granada
MARTA PÉREZ / EFE Luis Enrique da instruccio­nes a Gerard Piqué en el duelo ante el Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain