La Vanguardia

Un fantasma muy vivo

Cincuenta años después, el gol de Inglaterra a Alemania aún se estudia

-

Londres, Wembley Stadium, sábado 30 de julio de 1966. Inglaterra se impone a Alemania (RFA) en la prórroga (4-2) del Campeonato del Mundo de fútbol, la entonces denominada Copa Jules Rimet. Pero la victoria inglesa, la primera de los considerad­os inventores del juego en ocho ediciones, ha pasado a la historia por la polémica de un gol dudoso, el 3-2 que anotó Geoffrey Hurst en el minuto 101. Un duro remate con la derecha desde el borde del área pequeña, ligerament­e escorado hacia la derecha, pegó en la parte inferior del larguero y botó en el suelo. ¿Dentro? ¿Fuera? Es el gol fantasma por antonomasi­a, el más importante de la historia del fútbol porque valía un Mundial. El árbitro, el suizo Gottfried Dienst, tras consulta con el juez de línea soviético (en realidad azerbaiyan­o), Tofik Bakhramov, dio por válido el gol. Luego, ya en el minuto 120, Hurst anotó el 4-2 inapelable y redondeó un hattrick sensaciona­l. Pero, ¿entró o no el balón?

Las imágenes del partido, tanto las fotografía­s como las filmacione­s, nunca han permitido alcanzar un veredicto fiable al ciento por ciento. En 1996, un estudio de la universida­d de Oxford concluyó que al esférico le faltaron seis centímetro­s para sobrepasar por completo la línea de cal y que el tanto jamás debió subir al marcador. Pero las tecnología­s nunca se detienen y llegan ahora las simulacion­es por ordenador. La última, a cargo de las empresas Opta, especializ­ada en estadístic­as del deporte, y Electronic Arts, uno de los gigantes mundiales en videojuego­s, con éxitos incontesta­bles como el simulador de fútbol FIFA, que en sus últimas versiones cuenta con la imagen del argentino Leo Messi para su patrocinio mundial.

Y ahora, 50 años después de la final, del gol fantasma más discutido de todos los tiempos, la tecnología punta asegura haber demostrado que el balón... entró por completo. La recreación completa puede verse en https://youtu.be/HKFyUqvsPu­M pero por fortuna, para mantener viva la polémica, todas las interpreta­ciones continúan abiertas. Un ejercicio más de reinterpre­tación histórica, ahora que se cumple

NUEVA VERSIÓN Una simulación con la tecnología del videojuego FIFA asegura que el balón entró por completo FINAL HISTÓRICA Hace 50 años, Inglaterra derrotó a Alemania en Wembley en la prórroga (4-2) con triplete de Hurst

medio siglo de aquella final.

Los que defienden la legalidad del gol cuentan, y eso es innegable, con un argumento de peso. Cuando el balón bota en el suelo y regresa al campo de juego, el inglés Roger Hunt tiene una reacción muy significat­iva: levanta los brazos y celebra el gol. En ningún momento se lanza hacia el esférico para remachar la jugada, que parecería la reacción más lógica si no hubiera botado dentro. Y eso que era el mejor situado para marcar. Si Hunt, fuera gol o no, se hubiera preocupado de incrustar el balón en las mallas ya nunca se habría hablado de ese gol fantasma, el más discutido de la historia del fútbol. ¿Cuál será la próxima revisión del gol fantasma?

 ?? . ?? El gol de la polémica: el inglés Roger Hunt y el meta alemán Hans Tilkowski contemplan el balón
. El gol de la polémica: el inglés Roger Hunt y el meta alemán Hans Tilkowski contemplan el balón
 ??  ??
 ??  ?? En la simulación la pelota cruza por completo la línea de gol
En la simulación la pelota cruza por completo la línea de gol
 ?? Xavier G. Luque
Barcelona ?? LEYENDAS
Xavier G. Luque Barcelona LEYENDAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain