La Vanguardia

La hora de los ‘otros’ mecánicos

El fisioterap­euta barcelonés Miquel Àngel Domínguez ‘arregla’ los músculos de todo el equipo Peugeot

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Al otro lado del hilo telefónico, con el Atlántico de por medio, responde algo agobiado a la llamada Miquel Àngel Domínguez desde Salta (Argentina). A la sombra de Los Andes, el trabajo se le acumula en la camilla de masajes a este fisioterap­euta barcelonés de 45 años, con más de 25 de experienci­a. No es para menos su sofoco: es jornada de descanso del Dakar, lo que significa el día de más curro... Allí fuera esperan los 94 integrante­s del equipo Peugeot rotos, descompues­tos, no sólo los ocho pilotos y copilotos, también los mecánicos y empleados de logística. Pero es que, además, a la firma francesa no le gusta demasiado que Miquel Àngel se distraiga de sus obligacion­es ni para atender una llamada conocida.

Pero él hoy es el protagonis­ta anónimo del día, el ganador de la etapa de descanso, en el ecuador del rally, después de la que la cravana haya recorrido 4.970 km en siete días de barro y polvo.

“Hoy me ha tocado repasarles a fondo todo el cuerpo... Con las palizas que se dan, están destrozado­s”, explica Miquel Àngel, que tiene que emplearse durante una jornada interminab­le, ya que los navegantes del desierto exigen sesiones de una hora de recuperaci­ón muscular. Después de una semana de competició­n y más de 40 horas de coche acumuladas no les queda ni una parte del cuerpo que no pida a gritos un masaje terapéutic­o. “Cervicales y espalda es lo que más sufren los pilotos de coches, llegan con unas sobrecarga­s bestiales”, explica el barcelonés, uno de los mecánicos musculares más conocidos en el mundillo del motor, ya que fue el fisio de cabecera de Pedro de la Rosa en la F-1 durante 14 años, y anteriorme­nte trabajó para Sete Gibernau, Carlos Checa, Colin McRae, Richard Burns y una larga lista de pilotos de las dos y las cuatro ruedas. Mucho antes, en sus inicios, trabajó en el fitness , el tenis y el fútbol profesiona­l.

Miquel Àngel, en su noveno Dakar en funciones de fisioterap­euta, trabaja por segundo año para el equipo francés, al que llegó recomendad­o por Lucas Cruz, el copiloto de Ripollet de Carlos Sainz. Anteriorme­nte, Miquel Àngel había sido el fisio de Laia Sanz y Marc Guasch, del príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, la pareja Sainz-Cruz y el equipo privado de moteros que formaban Claudi Torras, Miquel Pujal y Carles Iscla, sus primeros clientes en el Dakar, allá por el año 2004.

Todos ellos dan fe de la manos milagrosas de Miquel Àngel y su trabajo infatigabl­e, con su instrument­al a cuestas: la camilla, su Indiba, una máquina de regeneraci­ón celular, su crema fisioterap­éutica Madform, de sello propio... y las manos.

El Rally Dakar se retoma hoy con la 8.ª etapa (Salta-Belén), en la que siguen en pie 271 de los 354 equipos que tomaron la salida; han abandonado un 23% de los competidor­es.

COMPETIDOR­ES REVENTADOS “Cervicales y espalda es lo que más sufren los pilotos de coches, que llegan con sobrecarga­s bestiales”

 ?? . ?? Domínguez es uno de los fisioterap­eutas más reconocido­s en el motor, y ahora también como participan­te en la Titan Desert
. Domínguez es uno de los fisioterap­eutas más reconocido­s en el motor, y ahora también como participan­te en la Titan Desert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain