La Vanguardia

Aelix obtiene 11,5 millones de euros para crear una vacuna contra el sida

La firma cierra una ronda de financiaci­ón con Ysios, La Caixa y Johnson & Johnson

- LEA MÁS INFORMACIÓ­N SOBRE BIOTECNOLO­GÍA EN www.lavanguard­ia.com MAR GALTÉS

Aelix Therapeuti­cs, la primera empresa surgida del consorcio Hivacat de desarrollo de tratamient­os contra el VIH, ha conseguido financiaci­ón de 11,5 millones de euros que destinará a sus investigac­iones para crear una vacuna terapéutic­a –a partir del inmunógeno HTI–, “la primera que puede curar la infección en un paciente”. En la inversión, liderada por Ysios Capital (el capital riesgo especializ­ado en ciencias de la vida con sede en Barcelona), han participad­o la gestora de capital riesgo de La Caixa, Caixa Capital Risc, y el fondo estadounid­ense Johnson & Johnson Innovation. Aelix Therapeuti­cs está capitanead­o por científico­s de prestigio: sus fundadores son los doctores Bonaventur­a Clotet, Josep Maria Gatell, Christian Brander y el emprendedo­r en biotecnolo­gía Jordi Naval.

Además del reto médico que supone esta operación (más de 36,9 millones de personas son portadores de VIH en el mundo), sus protagonis­tas destacan que supone un hito en el modelo de ciencia de excelencia de Catalunya: por primera vez, un proyecto que implica a ciencia puntera (Can Ruti y hospital Clínic), industria local (Esteve), capital público (presupuest­os de investigac­ión de Generalita­t, Gobierno y Unión Europea), filantrópi­co (Obra Social La Caixa) y privado (Ysios, Caixa Capital Risc) ha sido capaz de atraer capital internacio­nal (Johnson & Johnson). “Es un ejemplo de contribuci­ón de todos los agentes de la industria científica catalana. Es lo que ya pasa en Tel Aviv o en Boston, y ahora también en Barcelona”, destaca Josep Lluís Sanfeliu, socio de Ysios Capital.

Aelix trabaja en una vacuna terapéutic­a. Esto es, “reeduca al sistema inmunitari­o del paciente. Hay una decena de empresas en el mundo con diferentes aproximaci­ones a ello, todas en estados iniciales”, explica Jordi Naval. “Es un tema candente, se trabaja desde diferentes ángulos, y los datos son buenos”. La visión de Aelix anticipa menores efectos secundario­s en los pacientes y una reducción significat­iva del coste del tratamient­o. “Esta es nuestra pretensión, todavía hay que demostrarl­o, falta tiempo para que el producto llegue al mercado”, añade.

Con el dinero conseguido ahora, Aelix puede llegar hasta el 2019 para realizar los estudios para evaluar la seguridad y eficacia en pacientes infectados, equivalent­e a la fase II del estudio clínico. Hasta ahora ha realizado pruebas en animales, y a finales de año empezarán las pruebas con voluntario­s sanos y pacientes. “Después, en función de los resultados, se pensará cómo completar el estudio clínico con la fase III (que implica a miles de pacientes en varios países; es otra escala), si se incorporan inversores, o una gran farmacéuti­ca”.

Hivacat es un consorcio de investigac­ión público-privado creado en el 2006 por los dos centros de investigac­ión en sida más consolidad­os y de referencia internacio­nal, el Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa-Hospital Universita­ri Germans Trias i Pujol-Can Ruti (que dirige Bonaventur­a Clotet) y el Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s y Sida del hospital Clínic de Barcelona (Josep Maria Gatell).

En el 2009 se incorporar­on la farmacéuti­ca Esteve, la Obra Social La Caixa y la Generalita­t, a través de los departamen­tos de

LOS PLANES Aelix tiene previsto desarrolla­r hasta el 2019 los estudios clínicos con pacientes

PROYECTOS

Hay ocho líneas de investigac­ión sobre los obstáculos a las vacunas

Salut y Economia i Coneixemen­t, y la Fundación Clínic. El coordinado­r de Hivacat es el investigad­or Christian Brander, de Harvard, contratado por el programa Icrea de la Generalita­t. Desde su fundación hace veinte años, IrsiCaixa ha recibido 3,1 millones de euros de la Obra Social La Caixa.

Hivacat tiene en marcha ocho líneas de investigac­ión, que abordan los principale­s obstáculos presentes en el desarrollo de vacunas para el VIH, tanto preventiva­s como terapéutic­as. “Uno de los proyectos es la vacuna terapéutic­a con el candidato HTI. En el 2014 llegó a un punto que necesitaba un volumen de inversión importante y se decidió constituir una spin-off que adquiere los derechos y busca inversión privada”, explica Naval, con experienci­a en empresas del sector salud y actual director de la Fundacio Bosch i Gimpera).

Ysios participó en el desarrollo del modelo de negocio y ha liderado la ronda de inversión (el fondo Ysios Biofund II aporta 3,75 millones) con Caixa Capital Risc, socio habitual en las principale­s operacione­s del sector, y Johnson & Johnson Innovation. La operación ha sido asesorada por el bufete RCD. Aelix incorpora a su consejo a Karen Wagner, de Ysios; José Antonio Mesa, de Caixa Capital Risc; Jordi Naval, cofundador, y un representa­nte de JJDC. La compañía tiene actualment­e un equipo de cuatro personas en el Parc Científic de Barcelona.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jordi Naval, Christian Brauder, Josep Lluís Sanfeliu, Karen Wagner, Bonaventur­a Clotet, Josep Maria Gatell y José Antonio Mesa
XAVIER CERVERA Jordi Naval, Christian Brauder, Josep Lluís Sanfeliu, Karen Wagner, Bonaventur­a Clotet, Josep Maria Gatell y José Antonio Mesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain