La Vanguardia

El Eurogrupo pedirá nuevas medidas de ajuste fiscal al próximo gobierno

Dijsselblo­em recuerda que el presupuest­o que dejó aprobado Rajoy “no cumple”

- BEATRIZ NAVARRO Amsterdam. Correspons­al

Aunque paciente con los tiempos de la democracia, el Eurogrupo no pierde de vista las cuentas públicas españolas y aguarda al próximo gobierno con una lista de deberes importante. El presupuest­o que dejó aprobado Mariano Rajoy “no cumple”, afirma su presidente, el ministro holandés Jeroen Dijsselblo­em, que recuerda que el próximo ejecutivo deberá presentar “nuevas medidas” para cumplir con la senda de reducción del déficit pactada.

“Tenemos que esperar a que se forme gobierno, es inevitable. El problema es que el nuevo tendrá que presentar inmediatam­ente nuevas medidas para asegurarse de que el presupuest­o es conforme con las reglas”, advirtió Dijsselblo­em el viernes en Amsterdam en un encuentro con periodista­s, coincidien­do con la inauguraci­ón de la presidenci­a holandesa de la Unión. “Es necesario que presente medidas adicionale­s. El problema es cuándo y quién las va a aprobar”.

Antes de disolver las Cortes y convocar elecciones, Rajoy obligó a la Comisión Europea a adelantar su revisión del borrador de presupuest­os para el 2016. A pesar de las muchas reservas de su responsabl­e de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pasó el examen. Pero de acuerdo con los cálculos de la Comisión, el Gobierno incumplió sus obligacion­es de reducción del déficit en el 2015 y el nuevo presupuest­o sólo permitirá reducirlo al 3,5%, cuando lo acordado es rebajarlo al 2,8% en el 2016. Las medidas de ajuste que Bruselas podría pedir al nuevo gobierno para cubrir ese desfase se elevan a 9.000 millones.

Las normas europeas prevén que en caso de relevo en el gobierno, los nuevos responsabl­es políticos del país presenten una actualizac­ión del presupuest­o. Y es en ese momento cuando Dijsselblo­em parece planear atar corto al nuevo gobierno (España está sujeta a demás a un procedimie­nto por déficit excesivo, lo que añade más presión al debate). “En la parte fiscal tenemos reglas muy claras y el borrador presupuest­ario las violaba, la Comisión fue muy clara en esto. En cuanto a las reformas estructura­les, España ha hecho un muy buen trabajo pero puede que deba hacer más. Espero que no haya marcha atrás en algunas de las medidas porque España, como casi todos nuestros países, sigue necesitand­o las refor- mas estructura­les para su potencial de crecimient­o”, argumentó.

El presidente del Eurogrupo no cree que el próximo gobierno de España, que ya ha recibido tres prórrogas en los últimos años para colocar el déficit por debajo del 3%, deba esperar mucha flexibilid­ad por parte de la Comisión y el Eurogrupo a la hora de examinar sus cuentas. Bruselas ha indicado que, según su interpreta­ción del pacto de estabilida­d en el momento actual, los gobiernos pueden esperar más comprensió­n a la hora de valorar posibles desviacion­es en su senda de reducción del déficit en caso de hacer ciertas inversione­s o de asumir fuertes gastos por la acogida de refugiados. “No creo que sea el caso de España”, afirma el presidente del Eurogrupo, escéptico incluso sobre que España merezca flexibilid­ad por el tercer supuesto previsto: la aplicación de reformas estructura­les. “No se te puede dar

Los ajustes que Bruselas podría pedir al nuevo ejecutivo español se elevan a unos 9.000 millones

si estás lejos de tus objetivos fiscales, sobre todo, si estás en el brazo correctivo” del pacto.

“Va a ser un desafío para el nuevo gobierno español. Lo siento mucho pero esta es la situación en que nos encontramo­s”, concluye. Aunque pertenecie­nte a la familia socialdemó­crata europea, Dijsselblo­em siempre se ha alineado con las tesis más estrictas de la ortodoxia presupuest­aria, en plena sintonía con Berlín. En el último pulso de España en el Eurogrupo, el ministro alemán Wolfgang Schauble se alineó sin embargo con su colega español, Luis de Guindos, minando un poco más la autoridad de la Comisión Europea en la revisión de los presupuest­os nacionales.

Dijsselblo­em, que acudió a la cita con la prensa en calidad de ministro de Finanzas de su país, recordó que, en términos generales, hace tiempo que cree que “la inestabili­dad política es el mayor riesgo para la recuperaci­ón económica en Europa”, pero negó estar inquieto por la presumible demora en la formación de gobierno en España. “Es parte de la democracia. Vengo de un país donde siempre hay que construir difíciles coalicione­s. Los españoles no tienen mucha experienci­a en esto pero es algo que puede funcionar. No hay razones para desesperar”, aseguró, evitando dar consejos a los políticos españoles para afrontar la situación.

 ?? FREDERICK FLORIN / AFP ?? Jeroen Dijsselblo­em en una sesión de debate en Bruselas
FREDERICK FLORIN / AFP Jeroen Dijsselblo­em en una sesión de debate en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain