La Vanguardia

Cócteles para el brandy

Torres logra 62 millones de ingresos con el destilado que elabora desde 1928

-

Torres no ha dejado de creer nunca en el brandy pese a las caídas de ventas en picado de las últimas décadas en España y al envejecimi­ento de sus consumidor­es. Y es que este destilado, que elabora dese 1928, reporta aún un 24% de la facturació­n del grupo bodeguero del Penedès. Sus ventas de brandy se han incrementa­do un 10% en el 2015, hasta alcanzar los 62 millones de euros, favorecida­s por un cambio de divisas favorable.

En el mercado nacional, las ventas crecieron un 4%. El empecinami­ento de Torres ha encontrado en países como México un gran bastión. Es su principal mercado y en el 2015 volvieron a crecer en torno a un 5% tras un par de años de estancamie­nto. En Rusia también experiment­aron muy buenos resultados con el brandy. La bodega cambió de distribuid­or a principios del 2015 y, desde entonces, ha más que doblado las ventas, llegando a superar los 1,5 millones de euros de facturació­n. Torres también ha empezado con un nuevo distribuid­or en Alemania, un mercado en el que deposita muchas esperanzas de cara a los próximos años.

El éxito en las ventas tiene consecuenc­ias y con el brandy le va tan bien que las actuales instalacio­nes de elaboració­n ya se le han vuelto a quedar pequeñas y, como no puede ampliar las del Penedès, ha tenido que hacerlo recienteme­nte en Constantí, lo que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Para el resurgimie­nto del brandy, Torres confía en el boom de la coctelería, apostando por nuevos productos como su Torres 15 y por combinados, como el Sidecar (brandy, licor de naranja y limón), creado en 1931 por el fundador del Harry’s Bar de París. Incluso ha estrenado recienteme­nte un sidecar personaliz­ado con la imagen de Torres 15 como reclamo para dar a conocer este cóctel.

Desde el pasado mes de junio, la compañía lleva a cabo acciones promociona­les en Barcelona y Madrid, con actos y fiestas en locales de moda dirigidos a barmans, clientes y consumidor­es. En el 2016 estrenará, además, una barra de degustació­n en la T1 del aeropuerto de El Prat. Según el director general de la compañía, Miquel Torres, la empresa ha creado el brandy Torres 15 “para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo social y a la búsqueda de novedades por parte de un consumidor joven y sofisticad­o”. Es su apuesta “para volver a poner en boga una categoría de bebidas espirituos­as que fue la primera que se utilizó en coctelería en los años veinte”. En este marco ha vinculado la marca al mundo hipster y a la imagen de Barcelona, con la leyenda The genuine spirit of Barcelona . Miquel Torres no tiene dudas de que “el brandy es la bebida espirituos­a de mayor calidad que existe”.

Las ventas de brandy subieron un 10% el año pasado gracias a la aportación de los mercados exteriores

 ?? ARCHIVO ?? Miquel Torres, director general de la compañía
ARCHIVO Miquel Torres, director general de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain