La Vanguardia

Prometer en todas las lenguas y con mitin incluido

Los diputados varían sus juramentos de la Constituci­ón

- FERNANDO GARCÍA

Los juramentos y promesas de los diputados en el Congreso para la toma de posesión de sus cargos fueron variados en formas, extensione­s y lenguas. El catalán, el euskera y el gallego sonaron con inusitada frecuencia en el hemiciclo; sobre todo cuando les llegó el turno a los parlamenta­rios de En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea –las alianzas de confluenci­a de Podemos en Catalunya, Valencia y Galicia–, así como a los de Democràcia i Llibertat (DiL), ERC y PNV.

Los 69 representa­ntes de Podemos y aliados utilizaron la fórmula más larga. Casi inventaron un nuevo género: el juramento-mitin, dividido en dos partes, una común y otra al albur de cada diputado. La parte fija consistió en dos frases: “Prometo acatar la Constituci­ón y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sus pueblos”. En medio de las dos sentencias, cada cual introdujo otra u otras de su cuño personal en su lengua materna.

El líder, Pablo Iglesias, fue el más breve entre los suyos. Optó por el castellano en la primera frase común y por el lenguaje de signos en la segunda: “Un país con su gente”.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, hizo votos “por la soberanía del pueblo, por una España nueva” y “per la fraternita­t entre els pobles”.

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, prometió “per la llibertat, la igualtat i la fraternita­t. Y agregó: “Construïm llibertat i igualtat desde la fraternita­t”.

Anton Gómez-Reino, primero de En Marea, empezó: “Por imperativo legal, prometo a Constituci­ón baixo os principios do mandar obedecendo. Ao servizo do povo galego”. Y citó Grândola, Vila Morena, canción de la Revolución de los Claveles: “O povo é quem mais ordena” (El pueblo es el que manda).

Los 9 electos de ERC, igualmente en catalán, utilizaron asimismo la fórmula de acatamient­o o promesa “por imperativo”, siempre en espera de “la Constituci­ó de la República catalana”. El cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufian, le añadió un “¡Visca Catalunya Lliure!”.

Entre los 8 diputados de Democràcia i Llibertat, unos se limitaron a un lacónico “Sí prometo”, otros añadieron el matiz de “por imperatiu legal”, como Francesc Homs, y algunos aludieron a la defensa del pueblo de Catalunya o del mandato democrátic­o del Parlament, todo en catalán. De los seis del PNV, cuatro acataron y dos prometiero­n. Uno de los que acataron, Iñigo Barandiara­n, lo hizo en euskera: “Legeak aginduta, hitza ematen dut”: “Por imperativo legal, prometo”.

Los parlamenta­rios de ERC acataron la Carta Magna “fins la constituci­ó de la República catalana”

 ?? DANI DUCH ?? Francesc Homs, líder de Democràcia i Llibertat, felicita a Patxi López
DANI DUCH Francesc Homs, líder de Democràcia i Llibertat, felicita a Patxi López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain