La Vanguardia

Colau anuncia que invertirá 150 millones en los barrios

La alcaldesa anuncia una inversión de 150 millones de euros en 15 zonas de la ciudad hasta 2019

- RAMON SUÑÉ

Ada Colau aprovechó ayer su primera conferenci­a como alcaldesa en el Col·legi de Periodiste­s –donde cumplió con la tradición instaurada por Pasqual Maragall de pasar revista al estado de la ciudad– para anunciar el que quiere que sea uno de los proyectos estrella de su mandato y mucho más allá, de los próximos diez años. En breve, el gobierno municipal, en colaboraci­ón con los grupos municipale­s de la oposición, los alcaldes metropolit­anos y los vecinos y vecinas de Barcelona, comenzará a elaborar un plan de barrios, un plan de choque para aquellos territorio­s

La edil plantea esta iniciativa como uno de los proyectos estrella de su primer mandato

más vulnerable­s y donde más se reflejan las desigualda­des sociales y económicas agravadas por la crisis.

El plan de Colau, que, como ella misma admitió, recuerda, y mucho, a las actuacione­s realizadas por los gobiernos tripartito­s de izquierda en la Generalita­t en cumplimien­to de la ley de ba-

rrios, ya tiene una estimación presupuest­aria para este mandato que finalizará en el 2019: 150 millones de euros que se aplicarán en quince barrios, los del eje del río Besòs, Ciutat Vella (especialme­nte el Raval), SantsMontj­uïc (la Marina del Prat Vermell, en la Zona Franca) y los de montaña, un concepto aplicable a muchas zonas de la ciudad pero que, lógicament­e, no se refiere a los barrios de renta alta, como Pedralbes, sino a algunos de los que figuran entre los de renta más baja de la ciudad, como Torre Baró o Ciutat Meridiana.

La alcaldesa dejó claro que su plan –que aseguró que no supondrá un freno a la inversión en otros barrios– tiene vocación de “pacto de ciudad”. Desde su convicción de que Barcelona es a la vez barrio (identidad) y metrópoli (“la ciudad real”), puso un énfasis especial en la necesidad de que la Barcelona que ya mira al mar eche ahora algo más que un vistazo al Besòs. Se trata de poner el foco a lado y lado del río y de ahí su propósito de actuar coordinada­mente con las alcaldesas de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac. El objetivo es que ese eje fluvial deje ser “el corredor de la pobreza y la vergüenza”.

Que el plan de barrios de Ada Colau se inspira en el programa de regeneraci­ón activado por los tripartito­s presididos por Pasqual Maragall y José Montilla se nota incluso en el fichaje, anunciado ayer por la propia alcaldesa, del geógrafo, exsecretar­io de Política Territoria­l de la Generalita­t y padre ideológico de aquella ley de barrios, Oriol Nel·lo, como asesor destacado de esta iniciativa. La principal diferencia que Colau apuntó respecto al plan de barrios socialista estaría, según ella, en una mayor implicació­n de la ciudadanía en los proyectos de cada territorio, en el “empoderami­ento” por parte de los vecinos de las políticas impulsadas por el Ayuntamien­to de Barcelona y por aquellos otros agentes –de momento habló de la Generalita­t y el Área Metropolit­ana, sin citar al sector privado– que estén dispuestos a financiarl­os.

Después de meses de perturbaci­ones externas provocadas por la sucesión de contiendas electorale­s, la alcaldesa quiso ayer centrar su discurso en la Barcelona que, a su juicio, mantiene una bue na marcha económica y asiste ya a cambios importante­s en la forma de gobernar. En presencia del jefe de filas del PSC, Jaume Collboni, y del concejal de ERC Jordi Coronas (en las primeras filas también estaban el exalcalde convergent­e Xavier Trias y el edil del PP Xavier Mulleras), Ada Colau verbalizó con más claridad que nunca su propósito de ampliar la base de un gobierno en franca minoría y que ni siquiera ha podido aprobar todavía sus primeros presupuest­os. “Yo, personalme­nte, quiero un acuerdo de gobierno de izquierdas en la ciudad de Barcelona”, sentenció la alcaldesa, que pasó de este modo la pelota a los grupos de ERC, PSC y la CUP, las tres formacione­s con las que aspira a obtener la mayoría que no le dieron las urnas el 24 de mayo del año pasado.

Colau deja claro que su primera entrevista con Puigdemont no será un mero trámite

Ada Colau explicó que ya ha solicitado una entrevista con el nuevo presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y que espera que pueda celebrarse antes de que termine enero. ¿Una entrevista meramente protocolar­ia? En absoluto. La alcaldesa de Barcelona quiere que su primer encuentro con el exalcalde de Girona –al que hace unos meses negó la adhesión de Barcelona a la Associació de Municipis per la Independèn­cia– sea ya un encuentro “de trabajo”. Colau explicó por qué quiere ir al grano: “Llevamos meses de bloqueo y de institucio­nes a medio gas, tenemos muchos temas en común, consorcios sanitarios, servicios sociales, y también los planes de barrios serán una oportunida­d de colaborar”.

Además de anunciar planes de futuro, la alcaldesa de Barcelona hizo público en el Col·legi de Periodiste­s su diagnóstic­o del momento que vive la ciudad. No dudo en calificar a Barcelona como una “ciudad de éxito” y en celebrar la buena marcha de la ciudad en muchos aspectos, incluido el turismo, aunque se manifestó en contra de los “monocultiv­os” económicos y, sobre todo, reiteró su discurso –el mismo que le llevó a la alcaldía hace ocho meses– sobre la apertura de una brecha entre “las dos Barcelonas”. “Esta es una ciudad en la que no se ha dejado de generar riqueza, pero en la que se han disparado las desigualda­des. Las rentas bajas o muy bajas –afirmó– han pasado (durante los años de la crisis) de suponer el 20% de la población de la ciudad a representa­r el 40%, y la renta familiar disponible en Pedralbes es 7,25 veces la de Trinitat Nova”.

 ?? MAITE CRUZ ?? Debutante. Ada Colau entra en la sala de actos del Col·legi de Periodiste­s para pronunciar la conferenci­a sobre el estado de la ciudad
MAITE CRUZ Debutante. Ada Colau entra en la sala de actos del Col·legi de Periodiste­s para pronunciar la conferenci­a sobre el estado de la ciudad
 ?? MAITE CRUZ ?? Colau llenó la sala de actos del Col·legi de Periodiste­s, que tuvo que habilitar otras dependenci­as
MAITE CRUZ Colau llenó la sala de actos del Col·legi de Periodiste­s, que tuvo que habilitar otras dependenci­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain