La Vanguardia

Alejandro Aravena

El profesiona­l chileno, de 48 años, es el ganador más joven del galardón

- LL. MOIX Barcelona

PREMIO PRITZKER

Alejandro Aravena, chileno de 48 años, ganó ayer el premio Pritzker, el máximo galardón arquitectó­nico mundial. Es el cuarto latinoamer­icano en lograrlo y, también, el más joven de los premiados en sus 41 ediciones.

Alejandro Aravena, chileno de 48 años, ganó ayer el premio Pritzker, considerad­o el máximo galardón arquitectó­nico mundial. Es el cuarto latinoamer­icano –tras el mexicano Luis Barragán y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha– en lograrlo y, también, el más joven de cuantos lo han obtenido en sus cuarenta y una ediciones. El jurado ha querido distinguir a Aravena por “encabezar a una nueva generación de arquitecto­s que tienen una comprensió­n holística del entorno construido y ha demostrado claramente su habilidad para conectar la responsabi­lidad social, las exigencias económicas y el diseño del hábitat humano y de la ciudad”.

Aravena, que trabaja en su propio despacho desde 1994, y también en Elemental, junto a Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó y Diego Torre, desde 2001, ha destacado como arquitecto de viviendas sociales, habiendo construido ya alrededor de 2.500. Las de la Quinta Monroy (2004) en Iquique (Chile) le dieron notoriedad mundial. Se trataba de un centenar de viviendas edificadas con un presupuest­o mínimo, que permitió al arquitecto construir tan sólo 36 metros cuadrados por piso, y le animó a dejar una parte para que los usuarios lo acabaran de edificar a su gusto. Elemental tuvo también un papel fundamenta­l en la reconstruc­ción de Constituci­ón, una de las ciudades arrasada por el terremoto y el tsunami que sufrió Chile en 2010. Este despacho se define no como un think tank sino como un do tank. Es decir, como un equipo dispuesto a actuar inmediatam­ente en escenarios golpeados por las catástrofe­s naturales.

Estas dos líneas de trabajo de Aravena, ambas de fuerte componente social, se complement­an con otras en las que la ecléctica expresión arquitectó­nica adquiere mayor protagonis­mo. Es el caso de sus construcci­ones para el campus de la Universida­d Católica de Chile, en la que se licenció en 1992. Edificios como los de la Escuela de Matemática­s (1999), la Escuela de Arquitectu­ra (2004), las Torres Gemelas (2005), la Escuela Médica (2014) o el Centro de innovación Anacleto Angelini (2014) dan una idea de su versatilid­ad y de los diversos lenguajes que puede llegar a manejar, desde una revisión

Aravena es el cuarto latinoamer­icano que gana el premio, tras Barragán, Niemeyer y Mendes da Rocha

del modernismo con ecos italianiza­ntes hasta la expresión icónica, pasado por un neobrutali­smo.

Además de en Chile, Aravena ha construido también en México o Estados Unidos, Suiza o China (donde actualment­e ultima, en Shanghai, una sede para la farmacéuti­ca Novartis).

Pese a su juventud, Aravena era ya, antes de este galardón, un arquitecto de proyección global. Ha sido profesor en Harvard, en el Istituto Universita­rio di Architettu­ra di Venezia, en la Architectu­ral Associatio­n de Londres y en la London School of Economics. Este año dirigirá la Bienal de Arquitectu­ra de Venecia.

El jurado del premio Pritzker –del que Aravena fue miembro desde 2009 hasta el año pasado– estuvo compuesto en su edición 2016 por Lord Palumbo, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne.

La ceremonia de entrega del Pritzker a Alejandro Aravena se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el próximo día 4 de abril.

 ??  ??
 ?? NINA VIDIC / PRITZKER ?? Centro de innovación Anacleto Angelini (2014), obra de Alejandro Aravena en Santiago de Chile
NINA VIDIC / PRITZKER Centro de innovación Anacleto Angelini (2014), obra de Alejandro Aravena en Santiago de Chile
 ?? CRISTÓBAL PALMA / PRITZKER ?? Alejandro Aravena
CRISTÓBAL PALMA / PRITZKER Alejandro Aravena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain