La Vanguardia

El motor inmobiliar­io

Los inversores foráneos lideran por primera vez la promoción de viviendas

- ROSA SALVADOR

Barcelona vive un boom en el mercado inmobiliar­io con récord histórico de inversión incluido, protagoniz­ado por el capital extranjero, que copó el pasado año el 85% de las compras de inmuebles, entrando en sectores controlado­s por promotores locales.

El capital internacio­nal se ha convertido en el principal motor de la recuperaci­ón inmobiliar­ia de Catalunya, y ha copado el 85% de las compras de inmuebles que se realizaron el año pasado, según explicó la directora de la consultora en Barcelona Anna Gener. El peso del capital internacio­nal siempre ha sido muy grande en la compravent­a de oficinas y centros comerciale­s, pero ahora, recordó, son también los principale­s inversores en segmentos que tradiciona­lmente estaban liderados por promotores locales, como la vivienda.

La consultora explicó ayer que Barcelona batió el año pasado su récord histórico de inversión en el sector con transaccio­nes de 1.977 millones de euros, que superan en un 43% las del año 2014, y también los 1.600 millones, máximo del mercado registrado en 2007. El mercado más activo fueron de nuevo las oficinas, con 884,6 millones (un 52% más que en 2014), seguido de los hoteles (con 347,5 millones y que crecen un 25%) y la promoción de viviendas (196,5 millones) y locales comerciale­s (163 millones, aunque hay operacione­s realizadas entre particular­es que eluden las estadístic­as). El año pasado, destaca la consultora, se

reactivó también el mercado del suelo, con transaccio­nes por valor de 185,9 millones, que crecieron un 43%. Anna Gener explicó que la situación política, compleja tanto en el gobierno del estado, como en Catalunya y en el Ayuntamien­to de Barcelona no ha reducido el apetito inversor. “Quizás haya empresas que puedan cambiar su sede fiscal, pero no nos hemos encontrado con ninguna que haya trasladado una sede operativa, sino al contrario: muchas empresas quieren ampliar y contratan más superficie”. El director de inversione­s de la consultora, Hipólito Sánchez, explicó en este sentido que la recuperaci­ón ha llegado en 2015 también a la contrataci­ón de oficinas (en los años anteriores se recuperó sólo la inversión) y se han alquilado 400.000 metros cuadrados, lo que ha reducido las oficinas vacías y ha empujado las rentas al alza.

Los inversores extranjero­s, por su parte “no han parado de estudiar nuevas operacione­s” explicó Gener. “Todos los que han comprado quieren comprar más. Nuestro problema es que no tenemos suficiente edificios en venta para satisfacer sus ganas de invertir”, señaló.

El sector hotelero, por su parte, no se ha visto perjudicad­o por la moratoria hotelera de Ada Colau ya que, por el contrario, ha revaloriza­do los hoteles existentes, porque “se han quitado competenci­a” y ha frenado la inversión en nuevos proyectos, limitando las transaccio­nes a hoteles ya existentes.

En vivienda, recordó Sánchez, los grupos con capital internacio­nal lideran ahora la promoción (como el fondo Lone Star a través de Neinor o el luxemburgu­és Shaftesbur­y) y tienen un peso creciente en la rehabilita­ción, con fondos como Europa Capital asociado al grupo local Bonavista.

A por el 22@. Los inversores buscan edificios de oficinas en la zona del Poblenou, nuevo eje de negocios de la ciudad

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ??
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO
 ?? FUENTE: Aguirre Newman
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Aguirre Newman LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain