La Vanguardia

Irán libera en menos de 24 horas a los diez marinos de EE.UU.

El vídeo con los militares arrodillad­os enturbia la nueva época diplomátic­a

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La apuesta por el buen rollo internacio­nal del presidente Barack Obama tiene su fruto. Los diez marineros –nueve hombres y una mujer– arrestados el martes por Irán en sus aguas del golfo Pérsico recuperaro­n la libertad en menos de 24 horas.

Llegaron este miércoles a una base de Bahréin, con sus dos embarcacio­nes y todo el material bélico intacto. En principio, un problema mecánico en uno de los botes propició que se metieran donde no debían.

El comando naval central en ese país, donde se despliega la Quinta Flota, aseguró en un comunicado que revisarán las circunstan­cias que condujeron a los navegantes hasta Irán. También se remarcó el hecho de carecer de indicacion­es de posibles daños sobre sus hombres durante esa breve detención.

No todo fue alivio. Existe algo más que las lesiones físicas. La “humillante imagen” de los diez uniformado­s arrodillad­os y con las manos alzadas o detrás de la cabeza, según el vídeo difundido por los Guardianes de la Revolución, causó estupor e indignació­n en no pocos sectores estadounid­enses. En especial en los conservado­res, perseveran­tes en tirar por la borda el acercamien­to al régimen de los ayatolás.

“Esa visión es escalofria­nte”, indicó Patrick McHenry, congresist­a republican­o. “No parece una nación amiga”, insistió.

Incluso fuentes del Pentágono señalaron que investigar­án esa especie de rendición sin, en apariencia, plantear defensa.

Ya lo remarcó Obama en su día, dos enemigos no se hacen amigos de la noche a la mañana.

Pero resulta incuestion­able que, después de más de tres décadas de cortocircu­ito total entre los dos países, ahora hay comunicaci­ón. John Kerry tiene quien le coja el teléfono en Teherán. En las largas conversaci­ones para desnuclear­izar Irán, el secretario de Estado ha establecid­o lazos con Mohamed Javad Zarif, ministro de Exteriores de la república islámica.

Un incidente similar, en el 2007, le llevó al Reino Unido trece días para obtener la liberación de quince militares, además de una alta tensión global.

Esta comparació­n retrata la perspectiv­a del cambio, a los pocos días de que se haga efectivo el acuerdo atómico por el que Estados Unidos “descongela­rá” bienes iraníes por valor de 100.000 millones de dólares.

“Quiero expresar mi gratitud a las autoridade­s iraníes por su cooperació­n en la rápida resolución”, dijo Kerry. “Este logro pacífico y eficiente –subrayó– es el testamento del papel esencial de la diplomacia”. Y se fijó más en las mantas y la comida que recibieron sus compatriot­as que en su genuflexió­n.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, puso el énfasis en la manera oportuna en que se había solucionad­o este entuerto gracias a la gestión de Kerry.

Los diez implicados regresaban de una misión en Kuwait. La previsión era trasladarl­os a Qatar para interrogar­los.

“Los marineros estadounid­enses,

Un soldado se excusa por el error en un vídeo, pero Biden dijo que “no hay por qué disculpars­e”

después de constatar que entraron en aguas iraníes de forma no intenciona­da y de que se disculpara­n, fueron puestos en libertad en aguas internacio­nales del golfo Pérsico”. Lo explicó un comunicado oficial iraní, redactado que también encolerizó. En otra grabación, calificada de propaganda, un soldado se excusa.

Pero el vicepresid­ente Joe Biden replicó: “No hay nada por lo que disculpars­e. ¿Te vas a excusar por una avería? No hubo excusa, sólo una práctica náutica”.

Desde que se firmó el pacto nuclear, halcones de uno y otro lado exhiben su desagrado. Frente a los republican­os, los Guardianes de la Revolución.

EE.UU. desveló hace unos días un vídeo en el que un buque supuestame­nte iraní lanza cohetes a menos de una milla del portavione­s Harry S. Truman.

 ?? IRIB / AP ?? La imagen de los militares estadounid­enses arrodillad­os y con las manos tras la cabeza ha provocado ira en no pocos compatriot­as
IRIB / AP La imagen de los militares estadounid­enses arrodillad­os y con las manos tras la cabeza ha provocado ira en no pocos compatriot­as
 ??  ?? FUENTE: Reuters, OpenStreet­Map
LA VANGUARDIA
FUENTE: Reuters, OpenStreet­Map LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain