La Vanguardia

Un gran alud en los Alpes franceses mata a dos colegiales y un adulto

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Una gran alud de nieve se llevó ayer tarde por delante a una decena de colegiales franceses en la estación de esquí de Les Deux Alpes, cerca de Oisans, a unos 60 kilómetros de Grenoble. Dos de ellos murieron y otros tres resultaron heridos, incluido el profesor que los acompañaba, rescatado inconscien­te con politrauma­tismo por los equipos de socorro. Un tercer esquiador de nacionalid­ad ucraniana que no formaba parte del grupo también falleció en el siniestro.

A la hora de escribir estas líneas todo el grupo escolar había sido identifica­do. Sin embargo, unos ochenta militares, gendarmes de alta montaña y voluntario­s continuaba­n la búsqueda de otros posibles damnificad­os.

El accidente se produjo poco antes de las cuatro de la tarde en unas condicione­s inequívoca­s por su peligrosid­ad: riesgo 4, sobre una escala de 5, de avalancha, y en una pista negra expresamen­te cerrada tras una estación climatológ­icamente muy delicada que en los últimos días evolucionó en el peor de los sentidos.

Como en otras partes de Europa, el invierno ha llegado este año muy tarde a los Alpes franceses. Hubo nevadas significat­ivas en noviembre, seguidas de dos meses de temperatur­as extraordin­ariamente altas. A mediados de diciembre en la zona de Isère se registraro­n temperatur­as quince grados por encima de la media. En enero llegó el invierno, con una brusca caída de las temperatur­as y nuevas y copiosas nevadas. El pasado fin de semana, cayeron entre 20 y 30 centímetro­s de nieve. La jornada de ayer fue radiante, cielo azul, mucho frío y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la región. Las condicione­s eran ideales para las avalanchas, razón por la cual la pista en cuestión estaba cerrada, y también para la tentación imprudente del esquí fuera de pista.

El grupo escolar procedía del grupo escolar Saint-Exupéry de Lyon. Jean-Paul Bonnetain, prefecto del departamen­to, declaró anoche que la decisión de meterse con el grupo en esa pista cerrada y señalizada fue del profesor acompañant­e. Por ese motivo, el profesor, gravemente herido, podría verse envuelto en una investigac­ión por “homicidio involuntar­io”.

En las condicione­s indicadas, las avalanchas provocan traumatism­os, muerte por falta de oxígeno, por frío, si el socorro no llega rápido, o por inhalación de cristales helados que pueden encharcar los pulmones. Los trabajos de búsqueda se realizaban anoche en condicione­s peligrosas por la posibilida­d de nuevas avalanchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain