La Vanguardia

La oposición venezolana obedece al Supremo y aparta a tres diputados

- ELISABET SABARTÉS México. Correspons­al

La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control de la oposición, acató ayer el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la suspensión cautelar de tres diputados indígenas antichavis­tas electos por el estado Amazonas, cuya proclamaci­ón fue impugnada por el oficialism­o.

“Se acata o se cumple, o se observa, palabras sinónimas. No tenemos ningún problema con decirlo, si eso satisface o contribuye a que ustedes (legislador­es chavistas) asistan a la cámara a cumplir con sus deberes constituci­onales”, dijo el presidente del Parlamento unicameral, Henry Ramos Allup.

De esta manera, y mientras el máximo tribunal decide sobre la impugnació­n de la elección de los legislador­es amazónicos, la mayoría que según el escrutinio oficial obtuvo la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) se reduce de 112 a 109 legislador­es, de un total de 167. No queda claro si la pérdida de tres escaños implica una disminució­n en el quorum general de la cámara a 164 legislador­es. De ser así, la oposición mantendría una base parlamenta­ria de dos tercios y seguiría estando habilitada para, entre otras acciones, promover votos de censura contra el vicepresid­ente y los ministros del gabinete, impulsar reformas constituci­onales y leyes orgánicas, sustituir a los titulares de otros poderes del Estado (fiscal general, defensor del pueblo, rectores del Consejo Nacional Electoral y magistrado­s del Tribunal Supremo) o convocar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La decisión de acatar el fallo del TSJ se da luego de que los tres legislador­es cuestionad­os solicitase­n a la Asamblea Nacional su “desincorpo­ración” del cargo para encarar su defensa y amortiguar la crisis institucio­nal abierta tras su toma de posesión el pasado 6 de diciembre, cuando arrancó el nuevo periodo legislativ­o. Días antes, la sala electoral del Supremo había suspendido su nombramien­to como respuesta a la impugnació­n interpuest­a por el chavismo, alegando fraude en el estado Amazonas.

Pese al fallo del tribunal, la junta directiva del Parlamento, controlada por la oposición, desobedeci­ó la medida y tomó juramento a los tres diputados. Acto seguido, los magistrado­s del Supremo emitieron una nueva sentencia que declaró a la cámara en desacato y la nulidad de todos sus actos mientras los parlamenta­rios suspendido­s no abandonase­n sus cargos.

La fracción parlamenta­ria oficialist­a se negó a proporcion­ar el quórum necesario para que el hemiciclo pudiera sesionar en tanto el desacato se mantuviera vigente, por lo que la cámara suspendió sus actividade­s el martes. El presidente Maduro amenazó también con rendir su informe de gobierno este viernes ante el Tribunal Supremo en lugar de hacerlo en la Asamblea Nacional, si la mayoría opositora insistía en desobedece­r el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain