La Vanguardia

Llegan los de enfrente

- Enric Juliana

La presidenci­a del Congreso para los socialista­s. La llave de la Mesa para Ciudadanos. Para el Partido Popular, un buen pacto con Ciudadanos y un esbozo de colaboraci­ón con el PSOE: perfume Gran Coalición en aerosol. Para Podemos, la dirección escenográf­ica de la jornada: el bebé de Carolina Bescansa –tema del día–, los juramentos reivindica­tivos y rupturista­s en una semana en la que ya no se jura como antes, así en Madrid como en Barcelona. Podemos: los de enfrente. La gestualida­d del partido democrátic­o-plebeyo entrando por primera vez en el Parlamento. Para los nacionalis­tas, nada. Ni una silla isabelina, una vez fracasado el plan de los socialista­s de ceder un puesto de la Mesa al Partido Nacionalis­ta Vasco, cuyos seis diputados serían indispensa­bles para la investidur­a de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La elección del vizcaíno Francisco Javier (Patxi) López Álvarez para la presidenci­a del Congreso es una victoria simbólica del PSOE, que refuerza a Pedro Sánchez Pérez-Castejón en la selva negra de su partido. Entre López y Sánchez se halla Rodolfo Ares, hombre clave del Partido Socialista de Euskadi, antaño muy vinculado a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ares fue uno de los coordinado­res de la reciente campaña electoral socialista. Hasta la fecha ha sido fiel a Sánchez. El núcleo vasco está enfrentado al grupo dirigente de Sevilla. Patxi López no simpatiza con Susana Díaz, y viceversa.

El PSOE tiene la presidenci­a del Congreso. Es el primer acontecimi­ento, desde el 20 de diciembre, que visualiza la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular. Es la primera proyección de fuerza que consiguen los socialista­s, después del fenomenal error –inducido desde Sevilla– de provocar una ruidosa pelea interna cuando la sociedad española intentaba sacar sus primeras conclusion­es de unos comicios enrevesado­s. El PSOE ha conseguido la presidenci­a del Congreso, pero la izquierda no tendrá el control de la Mesa, órgano de importanci­a fundamenta­l en una legislatur­a como la que ahora se abre.

La Mesa es el órgano rector de la cámara y organiza sus trabajos. Interpreta el reglamento y pauta el tiempo político. Ciudadanos tendrá la llave de la Mesa gracias a su habilidad negociador­a. Primero pactó la presidenci­a con el PSOE y después acordó la distribuci­ón de vicepresid­encias y secretaría­s con el Partido Popular. Conservado­res y liberal-centristas no suman mayoría absoluta en el hemiciclo, pero se han reservado cinco de los nueve puestos de la Mesa.

Dato importante. Las izquierdas no se han puesto de acuerdo para tomar el control del Parlamento con la complicida­d de los nacionalis­tas vascos y los soberanist­as catalanes. El PSOE teme abrazarse demasiado a Podemos. Y Podemos no quiere llevarle los cafés al Partido Socialista. Los rostros en la bancada socialista ante el calculado despliegue escenográf­ico de la gente de Pablo Iglesias oscilaba entre la perplejida­d y la irritación. En el tiempo de la Mediática, el bebé de Bescansa violó ayer el espacio aéreo socialista restando protagonis­mo a Patxi López. Desde que batiera electoralm­ente al Partido Comunista en 1977, el Partido Socialista Obrero Español nunca había tenido a su izquierda un sujeto político capaz superar los 23 diputados de Santiago Carrillo en la segunda legislatur­a. La candidatur­a de Carolina Bescansa a la presidenci­a del Congreso logró sumar ayer 72 votos. Esta es una de las grandes novedades de la política española: una dura e inédita competició­n por el dominio de la izquierda. Ayer quedó claro.

La perplejida­d no es menor en el PP. “Estamos en mares nunca navegados”, resumía una persona de la confianza de Rajoy.

El PSOE logra un cargo relevante; el PP y Ciudadanos tienen el control; Podemos dirige la escenograf­ía

 ?? DANI DUCH ?? Mariano Rajoy, ayer durante la sesión de constituci­ón del nuevo Parlamento
DANI DUCH Mariano Rajoy, ayer durante la sesión de constituci­ón del nuevo Parlamento
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain