La Vanguardia

El arranque de la legislatur­a aleja una alianza PSOE-Podemos

Rajoy advierte que un gobierno de la izquierda sería “una bomba de relojería”

- JUAN CARLOS MERINO CARMEN DEL RIEGO

Pedro Sánchez soltó una risotada ayer cuando le informaron de que Patxi López había asegurado asumir la presidenci­a del Congreso “para una legislatur­a de cuatro años, en principio”.

Nadie en el PSOE sueña con una legislatur­a completa, si hay investidur­a. Otra cosa es que algunos ponen un plazo de apenas tres meses, hasta una repetición de las elecciones que consideran inevitable. Y otros, aun confiando en que una carambola final lleve a Sánchez a la Moncloa, presumen que su mandato se podría prolongar unos dos años. No obstante, en el equipo del líder del PSOE hace más de un año que lo tienen previsto: “Podría haber varias legislatur­as de dos años, lo que no quiere decir que no se puedan sacar adelante grandes leyes o grandes reformas democrátic­as”.

“Me temo que la legislatur­a va a ser corta”, admitió Carme Chacón. “Pero lo corta que sea, va a ser de reformas”, añadió. Sánchez está dispuesto a jugar todas sus cartas y, de momento, se felicita de que la tercera autoridad del Estado la ostente desde ayer un socialista. “Lo próximo, la presidenci­a del Gobierno”, insisten en confiar sus fieles.

La negociació­n que fraguó la investidur­a de Patxi López, y la negativa del PSOE a que Podemos y sus aliados electorale­s dispongan de cuatro grupos parlamenta­rios, parece no obstante alejar notablemen­te la posibilida­d de entendimie­nto entre Sánchez y Pablo Iglesias, según advirtió el líder morado: “Si alguien ha puesto tierra de por medio con la posibilida­d de cambio ha sido Pedro Sánchez”, criticó.

Aunque Sánchez no lo vio así: “La formación de un gobierno no se puede ver entorpecid­a porque Podemos no haya conseguido cuatro grupos”, dijo. “La ley de emergencia social de Iglesias o las medidas que vamos a presentar para reconstrui­r el pacto educativo o el pacto de Toledo, entre otras, es una hoja de ruta para compartir con un partido que se dice de izquierdas como Podemos”, insistió. Y le recordó a Iglesias que, en breve, habrá de elegir: o permite que Rajoy siga en la Moncloa o facilita su investidur­a. Sánchez, en esta primera negociació­n para la constituci­ón de las mesas del Congreso y del Senado, ha pactado con C’s y ha inaugurado también una buena relación tanto con Convergènc­ia como con el PNV.

Mariano Rajoy, por su parte, ha sido alertado de los peligros de rebajar su exigencia y pasar de pedir un gobierno de coalición con PSOE yC’s a hablar de un acuerdo de programa y de un “plazo convenido” para la duración de la legislatur­a.

El presidente en funciones reitera su propuesta de pacto al PSOE y Ciudadanos, y para cuatro años

Entre otros, incertidum­bre en los mercados y los inversores.

Por eso ayer volvió a su oferta inicial, la de un gobierno de los constituci­onalistas –PP, PSOE y C’s–, que defiendan las mismas grandes prioridade­s: unidad de España, crecimient­o económico, creación de empleo, compromiso­s europeos, política exterior y de defensa y la lucha contra el yihadismo. En una reunión con el grupo popular, antes de constituir­se la Cámara, y posteriorm­ente en rueda de prensa, Rajoy reiteró su preferenci­a por un acuerdo entre el PP –“que debe asumir su responsabi­lidad de gobernar”–, PSOE y C’s, “que podría ser para cuatro años, no tendría por qué ser provisiona­l”. Ese gobierno, que estaría apoyado por más de 250 diputados, recordó, podría hacer “las reformas que España necesita, conso-

lidar la recuperaci­ón económica y generar seguridad y certidumbr­e”. Está seguro, además, de que sería “bienvenido por los agentes económicos y sociales”.

Ese sería el gobierno, a su juicio, que responderí­a a lo que se exige de los políticos: “Entendimie­nto, acuerdo y sentido común”. Rajoy advirtió que un gobierno del PSOE y Podemos, con la abstención de DiL y el PNV, “no respetaría la voluntad popular ni defendería los intereses generales”, además de que supondría “insegurida­d, incertidum­bre y una legislatur­a de corta duración”. Pero, según aseguraron a La Vanguardia asistentes a la reunión a puerta cerrada del PP, dijo que “dada la situación catalana, sería una bomba de relojería descomunal”.

 ??  ?? Albert Rivera y Pedro Sánchez charlaron ayer distendido­s tras su pacto para hacer presidente a Patxi López
Albert Rivera y Pedro Sánchez charlaron ayer distendido­s tras su pacto para hacer presidente a Patxi López
 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain