La Vanguardia

La policía detiene a dos jefes de bomberos por fraude

- SANTIAGO TARÍN MAYKA NAVARRO

La Policía Nacional detuvo ayer en Barcelona a dos responsabl­es de Bombers de la Generalita­t, a dos empresario­s y a un ex alto cargo de Interior y registró dependenci­as de este cuerpo en Bellaterra y Sant Boi, ante la sospecha de posibles irregulari­dades en la contrataci­ón de medios aéreos para la extinción de incendios en Catalunya.

Los arrestos se enmarcan en una operación dirigida por el juzgado de instrucció­n número 2 de Sagunto, que tiene bajo la lupa a la empresa valenciana Avialsa T-35, que se dedica al alquiler de medios aéreos y que ha trabajado, por lo menos, para los gobiernos autonómico­s de Catalunya, Valencia, Galicia y La Rioja; además de otros departamen­tos gubernamen­tales de Italia y Portugal.

De hecho, la actuación en Barcelona era sólo una parte de lo ocurrido ayer, pues se ordenaron veinte entradas y registros en despachos y domicilios de Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla. Córdoba, Badajoz y Mallorca. El operativo está a cargo del grupo 24 de la unidad de delincuenc­ia económica y financiera (UDEF) de la Policía. En total fueron detenidas 21 personas, entre ellas Pedro Hidalgo, exdirector general de la Conselleri­a de Justicia, Interior y Administra­ciones Públicas de la Generalita­t valenciana en la época de Francisco Camps.

En Barcelona fueron arrestados el jefe de la sala central de bomberos, Manel Bosch, y el jefe del área de prevención, Ramon Dinarés, así como el

exjefe de Contrataci­ó i Patrimoni dr Interior, Xavier Palmés, que se jubiló el pasado mes de mayo. El primero se hallaba en su despacho en las instalacio­nes de Bellaterra y el segundo, en las dependenci­as de la región sur metropolit­ana en Sant Boi; lugares que fueron registrado­s. Los dos habían sido anteriorme­nte jefes de medios aéreos de los Bombers de la Generalita­t. El tercero fue arrestado en su casa. Todos fueron llevados a las instalacio­nes policiales de la Verneda para tomarles declaració­n. Fuentes de la Conselleri­a d’Interior mostraron la disposició­n del departamen­to a colaborar con la justicia y defendiero­n la presunción de inocencia de los detenidos, si bien puntualiza­ron que si existen indicios de irregulari­dades serán suspendido­s de sus cargos. Asimismo, la policía detuvo a dos empresario­s de Barcelona también vinculados con el negocio de la aviación. Todos están siendo indagados por supuestas irregulari­dades en el alquiler a Avialsa de aviones y helicópter­os para Bombers de la Generalita­t; los usados en la extinción de incendios.

Avialsa T-35 está siendo investigad­a desde el año pasado por la Fiscalía Anticorrup­ción de Valencia debido a la denuncia presentada por su exgerente, en la que se ponía de relieve que el presidente de la firma, Vicente Huerta, habría recibido favores por parte del que fue delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano. Ambos eran asiduos de cacerías de patos y perdices y el político pudo haber allanado gestiones al empresario. Los dos, junto con otras ocho personas, fueron detenidos por orden judicial el pasado mes de mayo.

La causa está abierta por organizaci­ón criminal, alteración de precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricac­ión, cohecho, malversaci­ón, falsedad en documento público y negociació­n fraudulent­a de funcionari­o público. Según las averiguaci­ones de la Fiscalía, diversos concursos para el alquiler de material para la extinción de incendios serían fraudulent­os y fueron manipulado­s, hasta el punto de que en varios tan sólo se presentaba Avialsa, que pudo llegar a compensar por ello a competidor­es.

LAS POSIBLES IRREGULARI­DADES Un juzgado de Sagunto investiga el alquiler de material de extinción de incendios

ALQUILER DE AVIONES Y HELICÓPTER­OS

El centro de la trama es la empresa valenciana Avialsa, que contrata aviones y helicópter­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain