La Vanguardia

Mas renuncia al acta de diputado en el Parlament

El expresiden­t deja de estar aforado, pero el caso del 9-N sigue en el TSJC

- JOSEP GISBERT

Artur Mas formalizó ayer por la tarde su renuncia al acta de diputado en el Parlament obtenida el 27-S, según una escueta nota del Departamen­t de Presidènci­a de la Generalita­t. Con esta decisión, el ya expresiden­t culmina su retirada de la primera línea de la política, que ha facilitado el acuerdo entre Junts

El líder de CDC culmina la retirada de la primera línea de la política para dedicarse a la refundació­n del partido

pel Sí y la CUP que permite sacar adelante la legislatur­a, para dedicarse por completo a la refundació­n de CDC. A partir de ahora, Artur Mas volverá a tener despacho en la sede del partido, y su intención es poder disponer próximamen­te también de oficina de expresiden­t.

El caso es que, de entrada, su nuevo cometido promete la máxima intensidad, a la vista de los movimiento­s internos que han empezado a producirse –tal como ha publicado La Vanguardia–para hacerse con las riendas de CDC. Jordi Turull y Germà Gordó ya le han comunicado que pugnan por la secretaría general del partido, una incógnita que tendrá que despejarse en el congreso de refundació­n, previsto para la primavera, en principio entre los meses de marzo y abril, justo cuando se cumplirán cuatro años del anterior cónclave, el del 2012 en Reus.

La renuncia al escaño conlleva la pérdida de la condición de aforado, lo que por si solo supondría una modificaci­ón de su situación jurídica en la investigac­ión sobre la celebració­n de la consulta del 9-N, en la que está encausado junto a la exvicepres­identa Joana Ortega y a la hasta ahora consellera de Ensenyamen­t, Irene Rigau. El caso, sin embargo, lo seguirá llevando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), porque uno de los tres investigad­os conserva el aforamient­o: Irene Rigau, elegida diputada también el 27-S por la candidatur­a de Junts pel Sí.

El acta de diputado que deja vacante Artur Mas habría de ser, en principio, para el siguiente de la lista de Junts pel Sí por Barcelona, que es Fabián Mohedano en el puesto número treinta y tres.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Artur Mas deja el Parlament tras el debate de investidur­a del domingo
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Artur Mas deja el Parlament tras el debate de investidur­a del domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain