La Vanguardia

Un gravamen que refleje los costes ambientale­s

- Rosa Garcia, directora de la Fundació per la Prevenció de Residus i Consum Responsabl­e

La prohibició­n de distribuir gratis las bolsas de un solo uso en Catalunya es una medida positiva que permitirá reducir su uso en el sector del comercio de proximidad. Este había aumentado el consumo de bolsas los últimos años, mientras que las cadenas de supermerca­dos (al comenzar a cobrarlas) las habían reducido significat­ivamente. También será beneficios­o para los mercados de Barcelona, que quieren avanzarse a las directivas europeas en materia de reducción de las bolsas, lo que contribuir­á a mejorar nuestro entorno.

Otras experienci­as cercanas han aplicado esta medida. Desde 2013, Andorra prohíbe la distribuci­ón de bolsas de plástico de un solo uso y promueve la reutilizac­ión. En Formentera, desde el 1 de enero de 2015, se prohíben estas bolsas de plástico (incluyendo las oxobiodegr­adables) y los establecim­ientos tienen que cobrar un precio mínimo de 0,10 euros por cada bolsa biodegrada­ble. En Catalunya se deberá garantizar el cumplimien­to de la medida –que cuenta con el apoyo del comercio– por parte de los establecim­ientos y estar acompañado de un régimen sancionado­r. Sin embargo, el pago sólo visualiza el coste económico que comporta la bolsa para el comercio, pero no refleja el coste ambiental, que continúa siendo externaliz­ado. Si el importe es bajo, no será tan disuasorio, y la medida no será tan efectiva como un gravamen ambiental, que sería más pedagógico y justo a nivel social, económico y ambiental.

Nuestra propuesta es un gravamen ecológico de 0,20 euros por bolsa que grave las bolsas de un solo uso como medida disuasoria de su producción y consumo y que revirtiera en un fondo económico de prevención de residuos para emprender campañas de educación ambiental. Con él, Irlanda, en 2002, redujo las bolsas en un 90% en sólo 3 meses. Esta es la propuesta que siempre hemos mantenido en la campaña “Catalunya libre de bolsas”.

En Catalunya debe garantizar­se el cumplimien­to de la medida y tener un régimen sancionado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain