La Vanguardia

Hacerse fotos mientras se hace régimen ayuda al éxito

Una investigac­ión confirma el método contra la obesidad

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Hacerse fotos regularmen­te de cuerpo entero mientras uno se somete a un régimen de adelgazami­ento para luchar contra la obesidad ayuda al paciente a conseguir su objetivo. Esto es lo que concluye una tesis doctoral de la Universida­d de Alicante (UA), del investigad­or Isaac Elías Kuzmar Daza, médico de profesión, y dirigida por Mercedes Rizo Baeza, profesora de Ciencias de la Salud, y Ernesto Cortés-Castell, profesor del departamen­to de Farmacolog­ía, Pediatría y Química orgánica de la Universida­d de Elx.

La tesis, titulada Aplicación de un nuevo enfoque terapéutic­o para el tratamient­o de la obesidad, consistió en la realizació­n de un programa médico nutriciona­l para bajar de peso en que se incluía la toma de fotografía­s del cuerpo del paciente cada semana.

El resultado, a juicio de la UA, es concluyent­e. El 90% de los pacientes completó el estudio, y tuvo éxito el 71,3%, aunque fracasó el 28,7%. La profesora Mercedes Rizo describe la técnica: “Utilizamos la variable de la imagen. La motivación más alta se logró gracias a las fotos, pues se consiguió que los pacientes bajaran de peso en mayor medida por la inclusión de una imagen cada semana”. Otro de los factores determinan­tes que influyeron, de forma positiva, a la hora de perder peso fue contemplar la pérdida de cintura, según Rizo; el 83,7% lo logró. “Esto se debió a las fotografía­s. Cuando tú te ves de frente y perfil y ves que mejoras, es muy gratifican­te, tanto para la salud como para la imagen”. “Es muy gratifican­te ver la pérdida de cintura”, reitera la directora de la tesis.

Los datos recogidos por este investigad­or correspond­en a la consulta de una clínica de nutrición en Barranquil­la (Colombia). La primera vez que los pacientes acudían a la consulta, el investigad­or tomaba unas fotos de ellos y se ponía en marcha un programa médico nutriciona­l, adaptado a cada persona. A partir de ahí, los pacientes, en su mayoría mujeres, se hacían fotos cada semana. Tenían asistencia telefónica y tecnológic­a para mandar esas imágenes al médico. “Cuando veían la foto, cómo mejoraba esa imagen, más se motivaban a adelgazar, no se cansaban, bajaban de peso”, añade Mercedes Rizo.

El estudio se centró en personas de edades comprendid­as entre los 16 y los 72 años. La muestra total estaba formada por 271 pacientes, de los que 233 eran mujeres y 38 eran hombres, en dos grupos. Durante dieciséis semanas consecutiv­as los participan­tes pasaron consulta y comprobaro­n la evolución de este método. El investigad­or ha publicado varios artículos científico­s a partir de esta tesis doctoral.

Un estudio de la Universida­d de Alicante concluye que el 90% de los pacientes alcanzó el objetivo

 ??  ?? Fotografía­s de una paciente que formó parte de la investigac­ión de la Universida­d de Alicante
Fotografía­s de una paciente que formó parte de la investigac­ión de la Universida­d de Alicante
 ?? UNIVERSIDA­D DE ALICANTE ??
UNIVERSIDA­D DE ALICANTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain