La Vanguardia

Un hombre mata a tiros a su expareja en plena calle en Vila-seca y se suicida

La víctima se había ido de casa y no constan denuncias por maltratos

- SARA SANS Tarragona

Hacía tres días que Lucinda se había ido de casa. Pero ayer por la mañana, Santos (su expareja y padre de sus dos hijas) la llamó y la citó en la que había sido su casa, en el centro de Vila-seca (Tarragonès). La esperaba en la calle, y cuando ella se acercó, le disparó varias veces en la cabeza con una escopeta. Lucinda, de 43 años, murió al instante y acto seguido, Santos (59 años) se disparó en el abdomen. Murió dos horas más tarde en el hospital. El crimen, el primer caso de violencia machista de este año en Catalunya, ha conmociona­do al pueblo.

El asesinato se produjo sobre las nueve y media de la mañana en plena calle. A unos cincuenta metros del Ayuntamien­to de la población. Santos G.M. disparó en varias ocasiones con una escopeta de calibre 12 a Lucinda E.M., ambos de nacionalid­ad española. Ella murió al instante. Luego se disparó al abdomen y quedó malherido en la calle, con una parada cardiorres­piratoria y en estado crítico. Los equipos de emergencia lograron reanimarle y fue trasladado al Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde murió antes del mediodía.

Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso a las 9.45 horas y, tras acordonar la calle, la policía científica examinó la escena del crimen. La pareja todavía estaba empadronad­a en la misma casa. Según fuentes policiales, la mujer tenía otra pareja sentimenta­l y no consta ninguna denuncia por malos tratos y, por consiguien­te, ninguna orden de alejamient­o. La pareja era muy conocida en Vila-seca. En los bajos de su casa, en la esquina de las calles Sant Bernat Calvó y Creus, él tenía un taller de reparación de electrodom­ésticos y, hace unos años, había trabajado en la brigada municipal, mediante un plan de ocupación.

“Estamos consternad­os”, afirmó Josep Poblet, alcalde de la población, que se acercó al lugar del crimen poco después de producirse el suceso y tras hablar con las dos hijas que tenía la pareja, de 20 y 15 años. La mayor tenía previsto casarse este mismo fin de semana y, según algunos vecinos, se encontraba en la casa cuando se produjo el suceso, mientras que la pequeña estaba en el instituto. La concejal de Benestar Social, Lucía Teruel, acompañó a la mayor al CAP del municipio, donde recibió ayuda psicológic­a, y la concejal de Ensenyamen­t comunicó lo sucedido a la menor, y también la acompañó hasta el CAP, donde acudieron otros familiares de las víctimas, como la hermana de Lucinda, que ahora se hará cargo de la menor.

A las dos de la tarde, un centenar de personas, entre vecinos, representa­ntes y funcionari­os municipale­s, se concentrar­on ante el Ayuntamien­to, donde se guardó un minuto de silencio. Teruel leyó un manifiesto en el que se condenó “enérgicame­nte” este nuevo caso de violencia machista y el consistori­o ha decretado un día de duelo. Por la tarde, todos los grupos municipale­s, el Casal de la Dona de Vila-seca, la Associació Cultural de Dones de la Pineda y Dones Progressis­tes de la Plana convocaron una concentrac­ión silenciosa en la plaza de la Iglesia.

Las notas de condena por el primer crimen machista del año en Catalunya se sucedieron durante todo el día, la presidenta del Institut Català de les Dones, Montse Gatell, reiteró el compromiso de seguir trabajando para la prevención, detección y apoyo a las víctimas de la violencia machista y señaló que los asesinatos machistas “son la muestra más extrema de una violencia más extensa e incluso naturaliza­da que cuesta identifica­r ya que se encuentra en las mismas estructura­s de la sociedad”.

Las dos hijas del exmatrimon­io, de 20 y 15 años, recibieron apoyo psicológic­o después del asesinato

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Los Mossos acordonaro­n el escenario del crimen, en los bajos de la casa donde vivía la pareja hasta hace unos días, en el centro de Vila-seca
VICENÇ LLURBA Los Mossos acordonaro­n el escenario del crimen, en los bajos de la casa donde vivía la pareja hasta hace unos días, en el centro de Vila-seca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain