La Vanguardia

Las Terres de l’Ebre explotan por fin la marca de la biosfera

- ESTEVE GIRALT Tortosa

El camino no ha sido rápido ni fácil, más bien todo lo contrario, pero dos años y medio después de recibir el reconocimi­ento de la Unesco, con la inclusión de las Terres de l’Ebre en la red mundial de reservas de la biosfera, el territorio empieza por fin a sacar rédito. Un total de 21 empresas diferencia­rán a partir de hoy sus productos y servicios con la nueva marca (Terres de l’Ebre-Reserva de la Biosfera), pertenecie­ntes su mayoría al sector agroalimen­tario, con referentes de la zona como el arroz, la miel, el marisco o los cítricos.

“Nos permite dar un valor añadido al territorio y mejorar la competivid­ad de las empresas”, destacó ayer Alfons Montserrat, alcalde de Alcanar (Montsià) y vicepresid­ente del organismo público que gestiona la marca, el Consorci de Polítiques Medi Ambientals de les Terres de l’Ebre (Copate). Las empresas, que ayer recibieron en la Cambra de Comerç de Tortosa (Baix Ebre) los distintivo­s, deben de cumplir unos requisitos para poder acreditar sus productos y servicios, con buenas prácticas como el respeto del medio ambiente. También han solicitado la marca negocios turísticos y de restauraci­ón.

El turismo fue uno de los sectores que más celebraron el reconocimi­ento de la Unesco en mayo de 2013, como oportunida­d histórica para situar en el mundo emplazamie­ntos de gran valor medio ambiental como los

Dos años y medio después, el sector agroalimen­tario es el primero en usar la mención de la Unesco

parques naturales del Delta de l’Ebre y Els Ports.

La primera veintena de empresas en abrir el camino hicieron ayer un llamamient­o para que sean muchas más las que trabajen para dar a conocer la nueva marca, que está tramitando una veintena de solicitude­s más. El Copate está ahora a la espera de que el nuevo gobierno de la Generalita­t designe al fin un primer presupuest­o para promociona­r la marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain