La Vanguardia

La creativida­d de la transexual que cautivó a Marc Jacobs

El diseñador dice que Lana Wachowski personific­a la belleza de la igualdad

- MARGARITA PUIG

Marc Jacobs lo tiene más claro que nadie. La moda y la vida son cada vez más ambiguas, así que el diseñador de moda que cuando le apetece viste faldas y transparen­cias ha vuelto a escoger a un transexual para dar cuerpo a su campaña. Si hace un par de años optó por Andrea Pejic (nacido como Andrej, de 1,88 y con unas caracterís­ticas físicas que le permiten desfilar con ropa de ambos sexos), esta vez ha escogido a Lana Wachowski, la directora de cine transexual de las películas Matrix, como imagen de la nueva colección.

Lana, antes Larry, es el mayor de los hermanos Wachowski, conocido tanto por su ingenio creativo y efectos especiales a la hora de dirigir como por su decisión de transforma­r su cuerpo de hombre en mujer, que es como se ha sentido toda la vida.“Las personas que aparecen en nuestra campaña personific­an esta colección de moda a través de su individual­idad. Colectivam­ente, encarnan y celebran el espíritu y la belleza de la igualdad”, escribió Jacobs en la foto que publicó de Lana en su Instagram. La respuesta fue inmediata y en pocas horas ya había recibido más de 4.600 Me Gusta.

Pero ¿por qué un transexual?, ¿por qué Lana? Jacobs explica: “En el discurso que pronunció en la Campaña de Derechos Humanos por el que obtuvo el premio Visibilida­d (20 de octubre de 2012), expresó pensamient­os e ideas que han llenado mi cabeza y corazón siempre, pero nunca habían sido capturados de forma tan elocuente”.

El entendimie­nto, según explica Jacobs fue inmediato. Lana, de 50 años, aceptó la invitación del diseñador para participar en una sesión de fotos en Nueva York. Y el resultado fue el que esperaba. “Lana encarna en el desfile de moda la virginidad”, resumió Jacobs. El cambio de Larry a Lana comenzó en el 2003. Cuando el mayor de los Wachowski acudió en el 2003 al Festival de Cannes para presentar Matrix Reloaded, nadie dio crédito de su transforma­ción. Ya no era el Larry de siempre, sino que apareció con las cejas depiladas, aros en las orejas y el rostro afinado, dando lugar al rumor que acabó por convertirs­e en realidad. Larry había dejado de serlo y había comenzado a hormonarse para someterse a la cirugía de cambio de sexo. Además, en esa ocasión, se presentó junto a Ilsa Strix, una actriz sadomasoqu­ista muy reputada en Los Ángeles y actriz porno ocasional con la que mantuvo una relación. Larry Wachowski dejó a su mujer, e Ilsa Strix a su marido, y ese mismo año se instalaron en una casa de Castro Street, en el barrio gay de San Francisco, valorada en 2,6 millones de dólares. En la escritura de la casa, el nombre del propietari­o que figura ya era el de Lana Wachowski.

 ??  ??
 ?? . ?? Amigos. Marc Jacobs conoció a Lana Wachowski a través del discurso que pronunció en la Campaña de Derechos Humanos en el 2012, por el que obtuvo el premio Visibilida­d. A la derecha, cuando aún era Larry
. Amigos. Marc Jacobs conoció a Lana Wachowski a través del discurso que pronunció en la Campaña de Derechos Humanos en el 2012, por el que obtuvo el premio Visibilida­d. A la derecha, cuando aún era Larry

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain