La Vanguardia

Elfos y druidas piden paso

La serie ‘Las crónicas de Shannara’, basada en la saga literaria creada por Terry Brooks, llega hoy a TNT con la actriz barcelones­a Ivana Baquero en su reparto

- FRANCESC PUIG

Elfos, druidas, gnomos, demonios, enanos, trolls, árboles mágicos… el mundo de la fantasía tiene un nuevo representa­nte en formato televisivo: Las crónicas de Shannara. La nueva serie que la cadena TNT estrena esta noche a las 22.30 horas se basa en las obras de Terry Brooks, uno de los novelistas de literatura fantástica más leídos en el mundo. Brooks es el tercer autor vivo con más ventas en la literatura fantástica, por detrás de J. K. Rowling (Harry Potter) y George RR Martin (Juego de tronos). De la saga de Shannara, que empezó a publicarse en el año 1977 y que cuenta con 27 volúmenes publicados, se han vendido más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

La nueva ficción sumerge de nuevo al espectador en un mundo de fantasía y aventuras más próximoa El señor de los anillos que a Juego de tronos, no únicamente por la trama, que toma como inspiració­n la trilogía de J. R. R. Tolkien, sino también por la puesta en escena, ya que ha sido rodada en Nueva Zelanda por gran parte del equipo técnico que llevó a cabo la adaptación cinematogr­áfica de Peter Jackson. La serie cuenta con unos efectos especiales de gran calidad para recrear ese universo fantástico y las criaturas que lo habitan.

La adaptación televisiva de Las crónicas de Shannara se dirige principalm­ente a un público adolescent­e y juvenil (es una producción de la cadena MTV), aunque puede interesar a un público más amplio aficionado al género fantástico y también puede convertirs­e en un guilty pleasure (en términos seriéfilos, aquellas ficciones que los adultos ven con cierta sensación de culpabilid­ad). Además, cuenta con el aliciente para el espectador español de la presencia en sus papeles protagonis­tas de Ivana Baquero, la joven actriz barcelones­a que hace una década, con sólo doce años, se convirtió en la intérprete más joven en ganar un Goya gracias a El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006).

La trama de la serie y de la saga literaria se ubica en un mundo postapocal­íptico poblado por seres de todo tipo y criaturas mágicas que están protegidos de los demonios gracias a un árbol mágico conocido como Ellcrys. Cuando este enferma, las fuerzas oscuras que habían permanecid­o ocultas durante años empiezan a liberarse. La responsabi­lidad para evitar la destrucció­n del mundo recaerá en el trío protagonis­ta: Amberle, Wil y Eretria.

Ivana Baquero encarna precisamen­te a esta última, Eretria, una joven arisca y desconfiad­a que se ha criado entre ladrones. Junto a ella, Austin Butler (Arrow) da vida a un joven mitad humano mitad elfo, que acaba de perder a su madre y que pronto descubrirá que es el último miembro de la familia Shannara, una estirpe de una magia poderosa, mientras que Poppy Drayton (Downton abbey) interpreta a Amberle, una princesa huérfana desde pequeña, que tiene visiones de un negro futuro a través de árbol Ellcrys.

Baquero, que se ha desplazado a España para la presentaci­ón de la serie a los medios, asegura que la serie es innovadora y destaca “los efectos especiales casi de cine que no se ven en televisión, a excep-

La producción se rodó en Nueva Zelanda con el mismo equipo técnico de la trilogía de ‘El señor de los anillos’

ción de Juego de tronos, claro”. La actriz, de 21 años, confiesa ser una gran entusiasta del género fantástico: “Empecé en la fantasía y el terror a los 8 años y aunque ahora he comenzado a trabajar en otros géneros, el de acción me divierte mucho”. Cuando le ofrecieron el papel no se lo pensó dos veces a pesar de que eso suponía trasladars­e durante seis meses a Nueva Zelanda.

Antes de rodar, Ivana Baquero se leyó la novela con la que arranca la saga con el objetivo de disponer de más material, además del guión, para prepararse el personaje de Eritrea: “Hay que ceñirse al libro y a la esencia del personaje porque es una adaptación, pero también he querido dotarle de más dimensión”.

La actriz, que destacó del rodaje su exigencia física, cree que las novelas y la serie también tiene un subtexto más realista que concretó en dos ejemplos: la crítica a los prejuicios que tiene unos grupos

sobre otros sólo por venir de lugares diferentes y el aviso a la humanidad de cuál puede ser su futuro por culpa del cambio climático y las guerras.

La serie, que consta de diez episodios, está producida por Jon Favreau (Iron man) y cuenta como

showrunner­s con Alfred Gough y Miles Millar (Smallville). Su estreno la semana pasada en Estados Unidos obtuvo un notable éxito con una audiencia acumulada de 14,6 millones de espectador­es.

 ??  ?? Los protagonis­tas Poppy Drayton, Austin Butler e Ivana Baquero
Los protagonis­tas Poppy Drayton, Austin Butler e Ivana Baquero
 ?? TNT ??
TNT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain