La Vanguardia

El nuevo panorama del fútbol televisado

Movistar+ logra la mejor cobertura del fútbol para los próximos años tras el acuerdo entre Telefónica y Mediapro

- F. PUIG Barcelona

Con el acuerdo alcanzado el pasado martes entre Telefónica y Mediapro, los abonados a Movistar+ pueden respirar tranquilos porque, además de acceder por fin a la Champions de este año y de las dos temporadas siguientes, se les ha garantizad­o también el acceso a la Liga BBVA en los próximos tres años. Telefónica pagará 2.400 millones de euros por incorporar a su plataforma los dos canales de beIN Sports, que posee los derechos de esas competicio­nes, y se asegura así una posición de privilegio en la cobertura del fútbol televisado.

De esta forma se daba por cerrada la denominada “segunda guerra del fútbol”, pero podría abrirse una nueva por parte de las plataforma­s Vodafone y Orange, que defienden que Telefónica tiene que seguir dándoles acceso a la Liga. En abril del año pasado, el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) aprobó la compra de Canal+ por Telefónica con una serie de obligacion­es para garantizar que los rivales de Movistar+ tuvieran acceso a los principale­s contenidos audiovisua­les. El principal de esos compromiso­s fue la obligatori­edad de que Telefónica diera acceso a sus competidor­es al menos al 50% de todos sus canales premium, incluyendo los espectácul­os deportivos en directo más demandados y los de cine y series de televisión. Los rivales de Telefónica podían elegir los canales que más les interesaba añadir a su oferta y, evidenteme­nte, incluyeron los dos canales que ofrecían la Liga BBVA (Canal+ Partidazo y Canal+Liga), rebautizad­os como Abono Fútbol 1 y Abono Fútbol.

Con el acuerdo del pasado martes, Telefónica podría haber conseguido tener la exclusivid­ad de ocho partidos de la Liga (los de beIN Sports) que no tendría que compartir con otras plataforma­s ya que los derechos del canal no le pertenecen. Los abonados a Vodafone y Orange serían los grandes perjudicad­os ya que dejarían de tener acceso a ese bloque de ocho partidos aunque si mantendría­n el acceso al Canal+Partidazo (ya que es un canal premium que sigue siendo propiedad de Telefónica) y a beIN Sports Champions, cuyo acuerdo con Mediapro expira el 2018.

Vodafone y Orange ya hicieron notar ayer mismo su voz y defendiero­n públicamen­te que Telefónica tendrá que darles acceso a los contenidos de la Liga para las tres próximas temporadas “ya que Telefónica tiene obligación de distribuir los derechos que adquiera en exclusiva”, señalaba Orange en un comunicado. Por su parte, fuentes de Vodafone explicaron que están analizando la situación y han apuntado que en principio entienden que Telefónica tendrá que incluir dentro de su oferta mayorista estos contenidos de la Liga adquiridos en exclusivid­ad.

Vodafone y Orange defienden que Telefónica debe seguir dándoles acceso a toda la Liga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain