La Vanguardia

La huella Balcells en la nueva Catalunya

- Sergio Vila-Sanjuán

En la vida las coincidenc­ias no existen. O al menos eso creen los partidario­s de la teoría sincrónica. Casi a la misma hora y a poca distancia, en dos palacios diferentes –uno gótico, otro modernista– , tenían lugar el martes la toma de posesión del presidente de la Generalita­t y la ceremonia memorial por la agente literaria Carmen Balcells.

Balcells, líder catalana –y muy catalana– de la cultura hispánica, monárquica ferviente (trabajó duro a favor de la Fundación Príncipe de Girona), antiindepe­ndentista… ¿Qué hubiera pensado del singular inicio de mandato, con intensific­ada voluntad de ruptura con España, y guiños al mundo local y al comarcalis­mo, del nuevo presidente? ¿Habría bastado el –dicen– compartido amor por la literatura de ambos personajes para aproximarl­es?

Y su proyecto profesiona­l, que contribuyó a reunificar e internacio­nalizar la creación en español de las dos orillas, convirtien­do a Barcelona en capital cultural de los años sesenta y setenta, ¿sería asumible hoy por esa “nueva Catalunya” que Carles Puigdemont aspira a abanderar? ¿Con qué nivel de reticencia? Balcells, pragmática como era, alérgica a los esquematis­mos, posiblemen­te se hubiera negado en rotundo a considerar que su mundo, reunido para recordarla, y el que se había desplegado en el Palau de la Generalita­t un rato antes, constituía­n dos realidades, dos culturas catalanas diferentes.

No lo son, o no del todo, y así lo demostraba, no sólo la presencia sobre el escenario de autores como Carme Riera y Miquel de Palol, sino también la sucesiva asistencia a ambos actos del conseller saliente, Ferran Mascarell, el político cultural más profesiona­l de la España reciente (aunque tal vez él no aprobaría hoy este término). Mascarell mantuvo una larga y cordial relación con la agente y ha negociado entre bastidores para que su archivo se quede en Catalunya. No podía faltar. Pero hay interés por ver qué lazos establece el conseller entrante, Santi Vila, que no estaba presente, con el ámbito que Balcells simbolizó y que su agencia (junto a otros editores y agentes, la mayoría en el memorial) sigue representa­ndo: el núcleo que mantiene a Barcelona en la capitalida­d editorial internacio­nal.

En el Palau de la Música, parlamento­s y documental­es evocaban, junto a la figura homenajead­a,

¿Constituye el enérgico liderazgo de la agente, y su universali­dad barcelones­a, un espejo para Ada Colau?

a los Barral, Gil de Biedma o Ferrater, que desfilaban por pantalla en compañía de Donoso, Fuentes y por supuesto los dos Nobel con años de residencia en Barcelona, Vargas Llosa y García Márquez. Para quienes lo vivieron, fue el conmovedor recordator­io de un momento dorado. Para otros más jóvenes constituyó una sintética e impagable lección sobre nuestra historia cultural.

Así pareció apreciarlo Ada Colau, quien asistió desde el principio, se quedó al pica-pica, dio conversaci­ón a quienes se acercaron y fue de las últimas personas en irse, rodeada por colaborado­res como el gerente Jordi Martí y la plana mayor del Icub. Una presencia colectiva de peso, y tal vez un mensaje. La alcaldesa, a quien Carme Riera pidió que dedicara

una calle a la agente, manifestó sentirse “tocada” por una ceremonia de alto nivel que combinó emoción y mensaje. “Como si la hubiera organizado Carmen, pero sin sus broncas”, ironizó alguien. ¿Constituye el enérgico liderazgo de Balcells y su aportación universali­zadora a Barcelona un espejo en el que la capitana de la nueva izquierda gustaría mirarse?

 ??  ?? Reencuentr­o. Álvaro, hijo de Vargas Llosa, en el Palau de la Música con su amigo de infancia barcelones­a el cineasta Rodrigo García, hijo de García Márquez. La foto fue difundida en Twitter por Susana Abad, esposa del primero
Reencuentr­o. Álvaro, hijo de Vargas Llosa, en el Palau de la Música con su amigo de infancia barcelones­a el cineasta Rodrigo García, hijo de García Márquez. La foto fue difundida en Twitter por Susana Abad, esposa del primero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain