La Vanguardia

El juez interroga a Neymar

El jugador tendrá que declarar el 2 de febrero en Madrid sobre su fichaje

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El caso Neymar vuelve a reactivars­e. Tras la petición de la Fiscalía para que Neymar declare en relación con posibles delitos de estafa y corrupción entre particular­es por su fichaje, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer citar al delantero brasileño el próximo 2 de febrero (fecha de semifinale­s de Copa), y al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, un día antes. Ambos declararán tras haberlo pedido el fiscal encargado del caso, José Perals, y en condición de investigad­os, que es la nueva denominaci­ón de la situación de imputado. Pero la lista de convocados no se acaba aquí.

El auto del juez De la Mata prevé que el 2 de febrero presten declaració­n como imputados los padres del delantero brasileño. Se trata de Neymar da Silva Santos y Nadine Gonçalves da Silva Santos, a quienes deberá acompañar para declarar también ese día el representa­nte de la empresa familiar, N&N Consultori­a Esportiva y Empresaria­l. Un día antes tendrán que prestar declaració­n Bartomeu y su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, así como los dirigentes del club brasileño Santos Luis Alvaro de Oliveira Rivero y Olivio Rodríguez Fliho.

El día 1 también están citados para ser interrogad­os los representa­ntes legales que designen el FC Barcelona y el Santos. Y finalmente en la misma fecha tendrá que declarar como testigo Javier Faus, vicepresid­ente económico del Barça cuando se llevó a cabo el fichaje de Neymar. Con este bloque de declaracio­nes más las pruebas documental­es que ha ido reuniendo en los últimos meses, lo más probable es que De la Mata dé por concluida la investigac­ión y decida si debe enviar a juicio a alguien por la operación de fichaje de Neymar, y bajo qué acusacione­s.

Todas estas actuacione­s judiciales nacen de la querella presentada por la empresa de representa­ción de futbolista­s DIS, admitida a trámite por De la Mata en junio pasado. DIS-Esportes e Organizaçã­o de Eventos poseía el 40 % de los derechos federativo­s del jugador. La querella planteaba que el Barça pudo adquirir esos derechos en 2013 “fuera de la normal competenci­a” y por un valor “inferior al del mercado”. El magistrado, a su vez, consideró que la operación para adelantar la incorporac­ión del delantero brasileño a la temporada 2013-14 pudo “quebrar la libre competenci­a en el mercado de fichajes”. Con el fin de tratar de aclararlo, De la Mata se dirigió al Real Madrid, al Manchester United, al Bayern de Munich y al Chelsea para preguntarl­es sobre las ofertas económicas que habían realizado por el jugador.

No obstante, sólo contestaro­n el Madrid, que cifró su oferta en 45 millones de euros, y el Bayern, que aseguró que no había concretado cifra alguna. El magistrado ha rechazado la posibilida­d de interrogar a los representa­ntes del club blanco que efectuaron la mencionada propuesta. A su vez, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia, órgano superior al magistrado, avaló en octubre último la apertura de la investigac­ión en dos autos en los que señalaba que las operacione­s urdidas por los querellado­s tenían “visos de perpetraci­ón criminal”.

El magistrado dará por finalizada la investigac­ión por supuestos delitos de estafa y corrupción

 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ?? Neymar, el lunes, antes de la gala del Balón de Oro en Zurich
FABRICE COFFRINI / AFP Neymar, el lunes, antes de la gala del Balón de Oro en Zurich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain