La Vanguardia

Se divisa la luz al final del túnel

La nueva RFEDI aborda un plan estratégic­o deportivo para el logro de resultados

- ELISABETH ESPORRÍN

Sabía que no era fácil, pero asumió el reto. La nueva dirección de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), liderada por el aranés May Peus, afronta con ganas y optimismo la segunda temporada invernal. Junto a Spainsnow, la nueva imagen corporativ­a para difundir la nieve española a nivel internacio­nal, la RFEDI sigue confiando en el desarrollo del plan estratégic­o deportivo y el logro de resultados.

“Después de un año de duro trabajo, hemos ido ubicando la parte técnica y deportiva”, añade Peus. Un trabajo austero que ha servido para comenzar a sanear la deuda de casi un millón de euros que encontró la nueva presidenci­a al inicio del mandato. “Seguimos siendo pobres, pero con sacrificio vamos liderando la federación” dice. “La obtención de alguna subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha sido clave”.

La RFEDI está haciendo los deberes y eso se nota. Como el resto de equipos, los atletas estatales pudieron hacer la pretempora­da veraniega en Saas Fee. Junto a las obligacion­es competitiv­as que requiere la temporada, y con un centenar de deportista­s más, siguen el trabajo diario en los centros de Tecnificac­ión Nacionales, regulados por el CSD, de Jaca, Sierra Nevada o Val d’Aran. “Con un técnico de la RFEDI en cada centro, los atletas siguen un trabajo técnico, físico y psicológic­o”, afirma Peus.

En snowboard, la catalana Queralt Castellet, subcampeon­a del mundo de half pipe en los mundiales del año pasado de Kreischber­g, comenzará en breve su recorrido en Copa del Mundo. El equipo de snowboard cross, con Lúcas Eguibar –ganador de la Copa del Mundo el año pasado en La Molina–, Laro Herrero y Regino Hernández, intentará subir a lo más alto del cajón.

Peus admite que todas las miradas están ahora en el alpino. “Después de la retirada de Carolina Ruiz, el equipo joven con Quim Salarich –que este invierno ha bajado muchos puntos FIS–, Juan del Campo o Álex Puente, entre otros, está trabajando en línea ascendente”. Y añade que, “los chicos siguen centrados en las pruebas europeas, pero participan igualmente en alguna deCopa del Mundo para coger experienci­a”. Finalmente, hay que añadir que los tres deportista­s de alpino y la rider María Hidalgo, todos de la RFEDI, han sido incluidos por primera vez en las Becas Podium Telefónica. El proyecto, que inició la compañía en 2014 junto al Comité Olímpico Español (COE), está destinado a 22 disciplina­s olímpicas. Con 1.400 euros de asignación económica, se otorga a deportista­s menores de 24 años sin plan ADO, que tengan un potencial para estar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g 2018.

La RFEDI ha logrado poner a cuatro deportista­s, menores de 24 años y sin ADO, en las Becas Podium Telefónica

 ?? PENTAPHOTO ?? Juan del Campo en Soelden
PENTAPHOTO Juan del Campo en Soelden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain