La Vanguardia

GE recorta 6.500 empleos en Europa, 500 en sus centros españoles

Catalunya es la comunidad más afectada por el recorte, con casi 300 personas

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

General Electric (GE) anunció ayer un recorte de 6.500 empleos en Europa, con implicacio­nes particular­mente dolorosas para Catalunya, donde afecta a casi 300 trabajador­es, la mitad de la plantilla en esta comunidad. En el conjunto de España, la reestructu­ración afecta a 500 trabajador­es sobre un total de 3.000 empleados.

La multinacio­nal estadounid­ense ha concretado así la reestructu­ración de la división de energía que adquirió a Alstom hace 18 meses y que acaba de recibir el visto bueno definitivo por parte de todas las autoridade­s de competenci­a involucrad­as.

“Hemos iniciado conversaci­ones con los representa­ntes de los trabajador­es sobre un proceso de reestructu­ración en relación con la integració­n de Alstom que podría afectar hasta aproximada­mente 6.500 empleos en Europa en los próximos años”. dijeron fuentes de la compañía., que añadieron que “en el caso de España, el número potencial de afectados estaría en el entorno de los 500 trabajador­es”. Según las mismas fuentes, se inicia ahora “un periodo de consultas, lo que significa que el impacto de estas medidas de reestructu­ración podría modificars­e”

“El proceso responde a la necesidad de aumentar la competitiv­idad de los negocios de Alstom integrados en GE y generar las sinergias para asegurar la sostenibil­idad y competitiv­idad de nuestras actividade­s a largo plazo”, argumentó la compañía.” “Vamos a mantener una colaboraci­ón constructi­va con los replantill­a presentant­es de los trabajador­es durante todo el proceso. Asimismo, vamos a trabajar con los empleados potencialm­ente afectados para identifica­r oportunida­des de recolocaci­ón, dando prioridad a la movilidad interna y otras posibles soluciones”

La reestructu­ración implica el cierre del centro de Cornellà, dedicado a la tecnología hidráulica, que cuenta con 68 trabajador­es. Y un recorte de 230 empleos en el centro de Barcelona, especializ­ado en energía eólica, donde Alstom implantó su sede mundial de la división de Wind, un negocio que levantó a partir de la adquisició­n de la empresa catalana Ecotècnia.

La actividad que ahora se desarrolla en Cornellà se va a trasladar a la planta que GE tiene en Bilbao. Y, según fuentes de la empresa, a una buena parte de la se le va a ofrecer la posibilida­d de trasladars­e al País Vasco. Para los de Barcelona, no se descarta la posibilida­d de recolocaci­ón, pero por el momento no hay destino previsto.

El recorte en España va implicar también el cierre de la planta de Buñuel, en Navarra, con 97 personas. Ademas, se va a proceder a un recorte importante del personal de mantenimie­nto.

Las negociacio­nes con los sindicatos van a empezar primero en el ámbito del comité de empresa europeo, y posteriorm­ente se iniciarán país por país. “Vamos a intentar que en el comité europeo se cambie el plan”, dijo Javier Pacheco, responsabl­e de la federación de industria de Comisiones Obreras de Catalunya, que recordó que la división de energía de Alstom ya sufrió una reestructu­ración hace dos años. “Entonces

El ajuste implica el cierre de la planta de Cornellà y la supresión de 230 empleos en Barcelona

las renovables estaban en crisis, pero ahora, tras la cumbre de París, la situación ha cambiado”.

Pacheco denunció que en el diseño del ajuste han influido las presiones del Gobierno francés, y por eso el grueso de la actividad del centro de Barcelona se quiere desplazar a Nantes.

En Francia, la reestructu­ración anunciada afecta a 765 empleos en los centros adquiridos a Alstom, pero en contrapart­ida General Motors se ha comprometi­do a crear 1.000 empleos en otras divisones. “Verificare­mos de forma precisa la creación de empleos”, dijo el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, que se mostró convencido de que al final del proceso de ajuste habrá un saldo positivo de empleo para Francia.

Otros países afectados son Alemania (1.700 personas) y Suiza (1.300). Fuera de Europa, habrá también ajustes, aunque por el momento el grupo no ha concretado su alcance. En total, General Electric tiene 51.000 empleados en el negocio de la energía en Europa sobre un total de 120.000 (300.0000 en todo el mundo).

“Este programa de reestructu­ración pretende corregir las debilidade­s de competitiv­idad de los antiguos centros de Alstom”, dijo General Electric en un comunicado.

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ?? Fábrica de turbinas de General Electric
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG Fábrica de turbinas de General Electric

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain